Han sido muchas semanas de actividad limitada para todos y, probablemente, ha sido difícil controlar el peso de tu perro durante el confinamiento.
Por regla general, nuestras mascotas han experimentado un aumento de peso durante la cuarentena que algunos especialistas estiman en torno a un 10%.
Si se produce el sobrepeso debe vigilarse de cerca, ya que puede estar a la base de enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas articulares, cáncer…
Si el problema se agudiza, un trastorno como la obesidad, aparte de devaluar la calidad de vida de la mascota, disminuye su expectativa vital.
Aumentar la duración de los paseos para controlar el peso de tu perro
Pero ahora ya estamos en tiempo de desescalada, y aunque la movilidad sigue estando reducida, podemos ir retomando el ejercicio para mantener una buena condición física. Este es, sin discusión, un factor fundamental para que tu mascota no engorde.
La RSCE (Real Sociedad Canina de España) recomienda afrontar la desescalada aumentado los paseos con las mascotas 15 minutos en cada nueva fase y aumentar la intensidad de las rutinas.
Además, puedes seguir determinadas pautas de alimentación con tu perro para que no se produzca el sobrepeso.
Pautas para controlar el peso de tu perro durante el confinamiento
A continuación, algunas ideas relacionadas con la alimentación de tu perro, sin ánimo de querer dar una guía exhaustiva, que te pueden ayudar a conseguir este objetivo. Si necesitas más información, consulta los consejos para propietarios de mascotas sobre nutrición en tiempos de confinamiento de AVEPA (Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales):
- Para controlar el peso de tu perro se recomienda pesarlo cada dos semanas, ya sea en casa o en la clínica veterinaria.
- Ten en cuenta que, si te pide comida todo el rato, quizá en realidad lo que quiera es reclamar tu atención, por lo que se recomienda acariciarlo, jugar con él, interactuar… en definitiva, si pensamos que ya está bien alimentado, seguramente lo mejor será dedicarle un poco más de nuestro tiempo sin necesidad de recurrir a la comida.
- Usa juguetes para esconder la comida. De esta forma puedes fomentar su actividad física y que los encuentre. De paso, estará entretenido.
- Es recomendable que coma más veces a lo largo de la jornada. Ofrecerle cantidades más pequeñas pero incrementar el número de tomas.
- Otra buena medida para controlar el peso de tu perro es separar una pequeña parte de su ración diaria y acostumbrarte a ofrecérsela como premio. De esta forma evitas darle extras.
- Los premios no deben representar más del 10 % de las calorías diarias. Consulta con tu veterinario para ajustar la cantidad o revisar la frecuencia de recompensas.
Si tienes cualquier duda relacionada con el control de peso de tu mascota en esta época de confinamiento, en el Hospital Veterinario Cruz Cubierta estaremos encantados de solucionarla.