Sin ser conscientes, la mayoría de nuestros animales están o pueden estar en contacto a lo largo de su vida con productos altamente tóxicos para ellos, tan peligrosos que les pueden causar incluso la muerte. La falta de información al respecto por parte del propietario, junto con la curiosidad y el juego de nuestras mascotas, son la clave de casi todas las intoxicaciones que visitan anualmente nuestro hospital.
Por ello escribimos este artículo: para informaros de los riesgos que hay si se ingieren determinados productos y de la importancia que tiene visitar inmediatamente al veterinario si ocurriera esto, ya que cuanto más tiempo pase menos eficacia tendrán nuestros tratamientos.
A continuación hemos expuesto los productos tóxicos más típicos o que más frecuentemente pueden localizarse en nuestras casas, pero aquí no se engloba todo. Por ejemplo, en el caso de las plantas hay algunas más.
Alimentos tóxicos para perros y gatos
La sintomatología será más o menos grave en función de la cantidad de producto ingerido y del peso del animal. Veamos los ejemplos más habituales:
– Chocolate: su toxicidad es debida a un componente llamado teobromina que los animales metabolizan muy lentamente a diferencia de las personas. Cuanto más amargo, más teobromina llevará.
– Cebolla y ajo
– Café o bebidas con cafeína
– Uvas pasas y uvas
– Nueces
– Huesos de frutas: muy peligroso, pueden obstruir e incluso perforar estómago o intestino.
– Bebidas alcohólicas: contienen etanol, compuesto extremadamente tóxico para perros y gatos.
– Aguacate: puede provocar pancreatitis.
– Lácteos: los gatos sobretodo pero también algunos perros son intolerantes a la lactosa, por lo que su ingesta les producirá diarreas profusas.
– Huesos de animales, sobre todo del pollo: aunque estén hervidos, pueden obstruir e incluso perforar estómago e intestino. Muy peligroso.
– Carne y pescado crudo: pueden transmitir parásitos dañinos para su salud que sólo se eliminan al cocinar el producto.
– Chicles sin azúcar: contienen un tipo de edulcorante llamado xilitol que produce inmediatamente la intoxicación.
Plantas tóxicas para perros y gatos
El origen tóxico puede encontrarse en hojas, tallos, flores o frutos y puede estar siempre presente o sólo hallarse en algunas épocas del año. El daño dependerá siempre del peso del animal y de la cantidad de producto ingerido. Veamos las plantas más comunes que podemos encontrar en casas y/o jardines:
– Acebo: toxicidad en hojas, frutos y semillas si se ingiere.
– Adelfa: todas las partes son tóxicas.
– Flor de Pascua: todas las partes de la planta son tóxicas, en especial el látex que circula por su interior. El contacto directo con el látex de la planta puede provocar dermatitis con irritaciones, picor, edema e incluso aparición de ampollas. Si se ingiere la sintomatología se agrava.
– Hiedra: todas las partes de la planta son ligeramente tóxicas a excepción de los frutos, los cuales son de una toxicidad extrema. El contacto directo con la hiedra, debido a los pelos que recubren la planta y al jugo que se encuentra en su interior, puede provocar dermatitis con irritaciones, erupciones cutáneas e incluso aparición de ampollas y úlceras. Si se ingiere la sintomatología se agrava.
– Hortensia: tanto las hojas como las flores de la hortensia son nocivas y peligrosas.
– Jacinto: la parte tóxica de la planta es el bulbo.
– Lirio: muy tóxico, sobretodo en gatos.
– Marihuana: muy tóxico, mucho cuidado en cachorros que se lo comen todo.
– Poto: sólo el masticarla puede provocar irritaciones varias, tanto en el paladar, lengua, etc., como en todas aquellas zonas donde llegue a establecer contacto. Si se ingiere la sintomatología se agrava.
– Tulipán: el bulbo del tulipán es altamente tóxico.
– Cica (falsa palmera): todas las partes de la planta son tóxicas, sin embargo las semillas contienen el nivel más alto de la toxina cicasina. Si se ingiere es extremadamente venenoso y hay que tener mucho cuidado porque la planta es especialmente sabrosa. Los síntomas clínicos se desarrollan durante las 12 horas posteriores a la ingestión.
Medicamentos tóxicos para perros y gatos
– Aspirina: muy tóxico, produce alteraciones en la coagulación.
– Paracetamol: muy tóxico para el hígado.
– Ibuprofeno: muy tóxico para los riñones.
Productos tóxicos para perros y gatos
– Insecticidas: muy tóxico, afecta al sistema neurológico.
– Raticidas: la ingesta de raticidas provoca alteraciones en la coagulación que se manifiestan con sangrado de diferentes órganos. Los síntomas pueden retrasarse de 1 a 3 días después de la ingesta. Es muy importante detectar la intoxicación lo antes posible para poder tener éxito con el tratamiento. Hay un antídoto que se administra inmediatamente para frenar les alteraciones en la coagulación, pero en algunos casos puede ser necesario realizar una transfusión sanguínea.
– Anticongelantes: los anticongelantes contienen un componente llamado etilenglicol que es altamente tóxico.
– Herbicidas: Los herbicidas son tóxicos para el sistema gastrointestinal, los riñones y el hígado.
Recordar que es imprescindible acudir rápidamente al veterinario si nuestro perro o gato ha tenido contacto directo con estas sustancias, porque es fundamental el tiempo de actuación ya que algunos tratamientos pasadas dos horas de la ingestión no tienen validez además de que algunos producen la sintomatología de forma aguda y fulminante. Gracias a esta información esperamos que se produzcan muchas menos intoxicaciones a partir de ahora y que nuestras mascotas no tengan que pasar por esa mala experiencia y tampoco sus propietarios.
Imagen tomada de http://corazoncanino11-1.blogspot.com.es
gracias por la información, a mi perro le encanta el tomate natural, en cuanto oye que parto uno me pide, y le doy un trocito, un amigo me comento que es muy tóxico para el perro pero no veo que este incluido en la lista de alimentos tóxicos, que me recomiendas? Dejo de darle o no pasa nada? Un saludo y mil gracias!
Hola, Sandra.
En principio, el tomate maduro no es tóxico para el perro, pero si está verde sí lo es, y la planta también. Nosotros recomendamos que lo evites en la medida de lo posible.
Pero por un poquito de tomate no le va a pasar nada al perro. En cualquier caso no conviene abusar; realmente no es un alimento necesario en su dieta aunque puedes utilizarlo de vez en cuando como extra.
Saludos!