gato que se trago una aguja

Como dice el refranero “la curiosidad mató al gato” y, como la mayoría de las veces, nuestros refranes encierran mucha verdad. Los gatos son animales activos de una curiosidad  increíble, su instinto de cazadores les hace prestar atención a cosas que para nosotros pasan inadvertidas. En su genética va impresa la necesidad de acechar y dar caza como cualquier tigre o león, o la de jugar con cualquier cosa que tenga o pueda tener movimientos.

Sus dueños trajeron al gato que se tragó una aguja a urgencias

En el caso que nos atañe, nuestro pequeño amigo se quedó prendado de lo que para él era una presa, quizás pensando en algo fácil de atrapar o en un divertido juguete que llevarse a la boca; el problema es que se trataba de un hilo y tras el hilo se encontraba la aguja y fue todo para adentro.

Sus responsables, tras terminar de coser, habían dejado los utensilios “guardados” cuando de pronto notaron como el curioso felino empezó a presentar toses, como si tuviese algo en la garganta y fue entonces cuando echaron de menos la aguja.

Lo acercaron rápidamente al servicio de urgencias, donde tras la exploración y la realización de pruebas de diagnóstico por imagen (imagen 1 y 2), se pudo determinar que la aguja se encontraba clavada en la cavidad oral (por suerte no pasó de ahí, ya que podría haber hecho estragos clavándose en órganos vitales).

gato que se trago una aguja

gato que se trago una aguja

Tratamiento

Tras la sedación, se procedió a entrar a quirófano para evaluar la boca y determinar la mejor técnica de extracción.

La aguja se había quedado clavada en el cielo del paladar (imagen 3 y 4) con el hilo en el interior de la garganta (lo que le hacía toser).

gato se trago una aguja 3

 

gato se trago una aguja 4

Una vez extraída (imagen 5) con el material quirúrgico necesario y tras controlar las hemorragias, se comprobó con los dueños que no faltaba hilo. Se administró medicación de cobertura y se dio de alta totalmente recuperado.

Este caso terminó muy bien, pero podría haberse complicado bastante. Nuestros peques ponen a prueba nuestra capacidad de guardar las cosas muchas veces. Ante cualquier sospecha, no dudéis en poneros en contacto con nosotros, estamos siempre a vuestra disposición.

gato se trago una aguja 5