Los callos plantares o pododermatitis en conejos es una patología propia de estos animales que afecta sobre todo a sus patas traseras. Esta dolencia también se conoce como mal de patas, necrosis plantar o afección podal en conejos
En qué consisten los callos plantares o pododermatitis en conejos
La pododermatitis es una enfermedad bastante habitual en conejos domésticos. Se trata de una infección bacteriana que ocurre en las almohadillas de sus patas, sobre todo en las traseras. Esta infección origina úlceras en esta zona de su anatomía, heridas abiertas que terminan por sangrar y que son difíciles de cerrar.
Los animales se ven muy afectados por este problema, ya que resulta muy doloroso, les molesta en sus desplazamientos y puede llegar a ser muy grave.
Si el problema se cronifica, pueden llegar a formarse abscesos y alcanzar al hueso (osteomielitis), con lo que puede desarrollarse una infección general que afecte al organismo de la mascota.
Se trata de una enfermedad muy contagiosa, por lo que se recomienda apartar a los conejos que la padezcan de sus compañeros.
Causas
Entre las causas más habituales destacamos las siguientes:
- Conejos que no salen apenas de sus jaulas
- Hábitats con mala higiene y presencia de humedad
- Suelos de jaula poco adecuados
- Conejos grandes o razas gigantes
- Obesidad
- Conejos geriátricos
Síntomas
Algunos de los síntomas característicos de la pododermatitis en conejos:
- Úlceras
- Inflamación
- Suelen provocar una conducta más sedentaria en el conejo, que restringe sus movimientos.
- Inapetencia
- Pérdida de peso
- Debilidad
- Depresión
¿Cuáles son los conejos más propensos a padecer pododermatitis?
Esta enfermedad afecta sobre todo a conejos adultos de razas más pesadas, como el gigante de Flandes o el angora gigante. En especial, se observa en los de la raza rex, ya que se caracterizan por tener poco pelo en las plantas de sus patas.
Diagnóstico de la enfermedad
Localizadas las lesiones en las almohadillas del conejo, el veterinario las examinará para determinar su carácter y profundidad, si la infección es localizada o general y cuáles son las bacterias que la han provocado.
En algunos casos puede ser necesario recurrir a citologías o cultivos para obtener más información. Del mismo modo, si la infección es general habrá que recurrir a otras pruebas como puede ser la química sanguínea, hemograma o análisis de orina, entre otras que puedan considerarse pertinentes.
Tratamiento
El tratamiento es muy variable dependiendo de si la infección es local o está generalizada. Si se trata de lesiones de pequeño tamaño se puede recurrir a pomadas tópicas antibióticas o cicatrizantes para las grietas plantares y aplicar un vendaje.
En casos más graves que comporten infección ósea o septicemia se suelen recetar medicamentos inyectables intramusculares, aparte de pomadas, antiinflamatorios, limpieza con antisépticos, vendajes, etc.
Cómo prevenir la pododermatitis en conejos
Para prevenir esta patología es fundamental:
- Mantener limpio el hábitat del conejo y siempre libre de humedad y suciedad.
- Asegurarle un espacio de acuerdo con su tamaño en el que pueda desenvolverse sin problemas.
- Evitar el sobrepeso y obesidad, cambio de dieta.
- Dejar que haga ejercicio y que salga de la jaula con frecuencia.
- Revisar sus patas a menudo.
Si crees que tu conejo puede padecer este problema no dudes en consultarnos. En el Hospital Veterinario Cruz Cubierta estaremos encantados de atenderte.