La alergia al gato es uno de los problemas más comunes que llevan a los propietarios a prescindir de sus mascotas. Muchos de nuestros clientes los adoran, pero se ven obligados a evitar su compañía. Se calcula que entre el 5 y el 10% de la población padece alergia a sus mascotas, una reacción hipersensible a las sustancias (alérgenos) que se encuentran principalmente en la piel y la saliva de los animales. Esta reacción afecta, sobre todo, a las vías respiratorias y los ojos de las personas, que desarrollan síntomas como rinitis, asma, conjuntivitis, dermatitis, urticaria…
Sin embargo, parece ser que, en realidad, la cantidad de alérgeno no está totalmente condicionada por el tipo de pelo ni la raza de tu mascota. Los estudios apuntan, más bien, a que existen otros aspectos determinantes de la alergia al gato: por ejemplo, uno de ellos es el sexo: los machos parecen ser una fuente de alérgenos más poderosa que la que suponen las hembras.
No obstante, existen una serie de razas de gatos que se han venido considerando hipoalergénicas que pasamos a enumerar a continuación. Como hemos comentado anteriormente, no existe evidencia concluyente de que eviten la alergia al gato, pero sí que puedes evitar los problemas asociados a la pérdida de pelo de tu mascota. Por ejemplo:
- Peligro de que el gato se enferme tragando sus propias bolas de pelo. Los gatos, al asearse, ingieren una gran cantidad de pelo. Las razas con poco pelo no suelen tener este problema.
- Problemas de limpieza en la casa, sobre todo en textiles (sofás, cojines, alfombras, camas, ropa…).
Razas de gatos que sueltan menos pelo
- Gato sphinx: se trata de una raza sin pelo, bastante famosa. La verdad es que tienen un mano de pelo corto y fino, que, en condiciones normales, no suele caer.
- Gato bobtail americano: otra raza popular que no suele soltar mucho pelo.
- Curl americano: también de pelo largo, pero no lo desprende demasiado.
- Gato cartujo o chartreux: posee un manto de pelo doble y denso, por lo que, en condiciones normales, no suelta mucho pelo.
- Gato ruso azul: tiene el manto de pelo corto y un tono tirando a grisáceo.
- Gato nebelung: en este caso, tiene pelo largo, pero lo pierden poco.
Consejos para controlar tu alergia al gato
Si no quieres renunciar a la compañía de tu minino, aquí tienes unos cuantos consejos que te ayudarán a sobrellevar tu alergia al gato y a mejorar tu calidad de vida (y la de tu mascota).
- Ponte en manos de un especialista alergólogo que controle tu reacción al alérgeno y que pueda proporcionarte tratamiento.
- Es fundamental cepillar diaria y correctamente a tu gato, en beneficio de su salud y también para controlar la caída de pelo y aliviar tu alergia. Se recomienda un peine de metal con dientes finos.
- Ten las vacunas y desparasitaciones de tu mascota siempre al día, cumple con el calendario.
- Consulta con tu veterinario cómo controlar o reducir el estrés de tu gato.
- Proporciona una dieta equilibrada a tu gato, son importantes los suplementos de Omega 3 y Omega 6.
- Aplica al animal lociones para eliminar el alérgeno de su piel y pelo.
- Consulta sobre productos que reducen la caída del pelo en mascotas.
- Evita en lo posible la utilización de alfombras, cojines, tapizados, etc., ya que son lugares propicios para la acumulación del alérgeno.
- Evita que el gato duerma en tu cama o descanse en el mismo sofá que utilizas con más frecuencia. También existen fundas protectoras para proteger distintas superficies (camas, almohadas, etc.).
- Lava con frecuencia semana la cama del animal y, si es posible, sus accesorios y lugares de uso habitual.
- Para la limpieza del suelo es preferible el uso de aspiradoras (con filtros HEPA), antes que escobas que esparcen el alérgeno en vez de suprimirlo.
- Utiliza purificadores de aire y filtros para el aire acondicionado, así como deshumidificadores.
- Procura eliminar el contacto con la saliva del animal.
- La limpieza de manos después de tocar a tu mascota es fundamental.