La enfermedad de cataratas es una de las patologías más frecuentes en nuestros perros, sobre todo en cánidos de edad avanzada (por encima de 7 años, generalmente). También puede ser hereditaria y por lo tanto manifestarse en animales jóvenes o de mediana edad.
Qué es la enfermedad de cataratas
La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino. El cristalino es una estructura biconvexa que entre otras funciones, es la que se encarga de la capacidad que permite poder enfocar objetos.
Ciertas razas de perros presentan predisposición a tener cataratas como puede ser: Cocker Spaniel, Labrador, Golden Retriever, Caniche,Fox Terrier y Shiz Tzu.
¿Cómo puede detectarse la enfermedad de cataratas en nuestra mascota?
Nuestro animal empezará a manifestar la enfermedad perdiendo visión. Esto se traduce a que veréis que se choca con objetos. Normalmente cuando ocurre esto, suele ser en fases avanzadas, aunque no siempre se cumple esta caracteristica.
¿Existe tratamiento para las cataratas en los perros?
Sí. Nos podemos ayudar de colirios para dar nutrición y estabilidad al cristalino, aunque la cirugía de cataratas es el tratamiento ideal y que da resultados más satisfactorios en los pacientes.
No todos los pacientes se pueden operar. Para ello, debe cumplir con una serie de requisitos: tener un buen estado de salud, estar libre de enfermedades sistémicas (por ejemplo, leishmaniosis, ehrlichiosis…) y ser un animal apto tanto ecográficamente (para valorar todas las estructuras) como por medio de una electrorretinografía (prueba para medir la respuesta eléctrica de las células de la retina).
Todo esto es conveniente que lo mire siempre un profesional veterinario. Para ello y para ampliar la información estamos a su disposición. En caso cualquier duda o de querer solicitar cita previa, no dude en llamar al teléfono 963786830 o bien pasar por el Hospital Veterinario Cruz Cubierta en Av. Doctor Tomás Sala, 19 de Valencia.