¿Qué es la puesta crónica en aves?
La definimos como una puesta de mayor número de huevos, a veces de manera continua, durante la época reproductiva o incluso fuera de ella. Puede producirse en ausencia de una pareja compatible sexualmente.
¿Qué tipo de aves la puede padecer?
Cualquier ave en estado de cautividad, pero suele afectar principalmente a las más pequeñas, sobre todo psitaciformes como Ninfas, Agapornis y Periquitos o incluso paserifomes como los Canarios o Diamantes.
¿Es grave?
Puede llegar a serlo. La reproducción en estos animalitos supone una actividad de lujo, que pueden permitirse cuando tienen comida en abundancia, seguridad, salud y tiempo. Sin embargo, supone un esfuerzo muy elevado para las hembras ya que implica un gasto proteico, energético y electrolítico muy importante.
Si el ave no está bien preparada o la puesta se prolonga mucho en el tiempo puede llegar a producirle un agotamiento llegando a veces a ser fatal. Además, aumenta mucho las probabilidades de que tenga problemas al poner el huevo y se quede retenido o se rompa dentro del “abdomen”.
¿Cuáles son las causas de la puesta crónica en aves?
La causa principal suele ser un error en el manejo del ave, esto incluye demasiadas horas de luz (incluyendo la luz artificial), comida en abundancia, poco ejercicio, estimulación con el propietario (caricias y mimos) y con objetos como los espejos de la jaula. Otras causas pueden incluir alteraciones del sistema reproductivo, hormonal o incluso una causa tumoral.
¿Qué debo hacer si creo que mi ave tiene puesta crónica?
Acudir al veterinario especialista. Ahí corregiremos los errores que pueda haber en el manejo, en la alimentación y en el enriquecimiento ambiental. En la mayoría de los casos será necesario aportarle un ambiente adecuado y controlado para la puesta, fluidos con electrolitos, vitaminas y aminoácidos y, según el caso, a veces es necesario el aporte de calcio y un tratamiento hormonal, antibiótico o analgésico-antiinflamatorio. En los casos más complicados hay que recurrir a la cirugía para extraer el huevo o esterilizar al ave.