pecas en los perros

Las pecas se forman debido al aumento de la producción de melanina por parte de la piel. En la especie humana son bastante frecuentes, pero ¿son habituales las pecas en los perros? También.

Hay determinadas razas predispuestas a las manchas desde su nacimiento, sobre todo en la zona del vientre, especialmente las de pelo blanco como el Bichón Maltés. Son manchitas suaves de un color clarito, nada dañinas para la salud de la mascota.

Factores que influyen en la aparición de las pecas en los perros

Pero a lo largo de la vida del perro pueden aparecer manchas de un tono más oscuro por diversas partes del cuerpo que pueden ser debidas a diferentes factores:

  • Exceso de sol: especialmente en razas de piel clarita y pelo más blanco como el Bull Terrier. Sobre todo suelen aparecer por la zona de la espalda y la cabeza y son debidas a la sobreproducción de melanina por la piel debido a la exposición a los rayos solares. Por eso es fundamental en estos tipos de perro cuidar mucho su piel, dándole una buena alimentación rica en ácidos grasos y evitando cortar el pelo muy corto, ya que la piel queda muy expuesta al sol y además se podría quemar.
  • Problemas hormonales: algunas enfermedades del sistema endocrino como es el hipotiroidismo o el hiperadrenocorticismo pueden ocasionar manchas en la piel de nuestra mascota. El Yorkshire Terrier es un ejemplo de raza que suele padecer este tipo de problema acompañado de la pérdida del pelo en flancos y colita.
  • Problemas de alergias: las alergias ambientales ocasionan debilidad en la piel y mucho picor, los perros se rascan y se deterioran la capa principal que protege su piel y en consecuencia pueden salir manchas y problemas mayores como eccemas y heridas.
  • Dermatitis atópica: hay algunas razas, como el West Highland White Terrier, muy predispuestas a esta patología, cuya piel se contamina con hongos que son los responsables de que aparecen zonas negruzcas sobre todo en el abdomen. Si esta infección se repite en el tiempo pueden aparecer manchas oscuras en la piel debido al sobreesfuerzo de ésta por recuperarse.
  • Edad avanzada: a los perros, como a las personas, cuando se hacen mayores les aparecen manchas y verrugas por cualquier zona del cuerpo. Son inofensivas, por lo que no hay de qué preocuparse, a no ser que les molesten, piquen o crezcan demasiado.

Atención especial al posible melanoma

Hay un tipo de peca de vital importancia, normalmente de aspecto negruzco y con relieve, que no se debe dejar pasar y es el llamado MELANOMA. Como en los humanos, es un tipo de cáncer de piel. En la mayoría de ocasiones en la especie canina suele ser benigno, pero también los hay malignos, especialmente cuando aparecen alrededor de los ojos, en la boca, en la piel y entre los dedos.

Por ello es fundamental que si en algún momento visualizáis en vuestro perro una mancha o lunar nuevo, lo traigáis a consulta para descartar que no sea problemático o que necesite tratamiento, especialmente si le molesta o crece rápidamente.

Hasta aquí nuestro artículo sobre las pecas en los perros. En el Hospital Veterinario Cruz Cubierta estaremos encantados de atender dudas y consultas sobre la piel de vuestra mascota.

pecas en los perros