Se presenta a consulta una tortuga con hinchazón en los ojos (blefaritis) y que acusa pérdida del apetito. Su alimentación es a base de Gammarus y esporádicamente le ofrecen pescado. Estos patrones de alimentación tan poco variados son los causantes de la enfermedad denominada hipovitaminosis A.
Sintomatología de la hipovitaminosis A en tortugas
En lo referente a la sintomatología, existen los siguientes signos clínicos, que se clasifican en dos grupos: específicos e inespecíficos.
- Síntomas específicos: hinchazón del párpado, de uno o de ambos ojos, puede acompañarse con edemas subcutáneos, llamándose anasarca. En algunas ocasiones se infecta el ojo produciéndose placas de pus (blefaroconjuntivitis).
- Síntomas inespecíficos: enfermedades de las vías respiratorias, decaimiento general, retraso del crecimiento, reblandecimiento del caparazón u otitis.
Tratamiento de la hipovitaminosis A en tortugas
Para el tratamiento hay que realizar una suplementación de productos con vitamina A o inyecciones intramusculares de vitamina A. En casos de infecciones oculares, será necesario añadir colirios con antibióticos.
¿Qué otros nombres recibe esta patología?
Esta patología recibe distintos nombres a causa de su sintomatología más característica (hinchazón de los párpados): por ejemplo, hinchazón ocular/palpebral, blefaroconjuntivitis, blefaroederma, hinchazón ocular-palpebral o avitaminosis A.
¿Cómo podemos prevenirla?
La prevención óptima consiste en una alimentación más rica. En las tortugas carnívoras se deben proporcionar alimentos ricos en vitamina A tales como hígado crudo. En lo que respecta a las tortugas herbívoras, se debe incluir en la dieta de estas mascotas verduras enriquecidas en vitamina A como zanahoria, tomate…
Si necesitas más información sobre el cuidado de estas mascotas, su mantenimiento, la alimentación de las tortugas terrestres y de las acuáticas y semiacuáticas, visita estos enlaces de nuestro blog. También te recomendamos nuestro artículo sobre los errores más frecuentes que se suelen cometer en el manejo de los reptiles.
Y si necesitas resolver cualquier duda, nos tienes a tu disposición en Av/ Dr. Tomás Sala 19 – 46017 Valencia y en el teléfono 963786830. Estaremos encantados de atenderte.