Las garrapatas, además de molestar a nuestra mascota, producirle picor y chupar su sangre hasta hacerse gordas como habas, transmiten una serie de patógenos dentro del torrente sanguíneo que pueden producir graves enfermedades, tanto en animales como en personas.
Enfermedades más frecuentes transmitidas por garrapatas
Las enfermedades más frecuentes y cuya prevalencia está aumentando de forma significativa en el área de Levante son por Ehrlichia canis, Anaplasma phagocytophilum y Anaplasma platys.
En muchas ocasiones los perros son parasitados por más de una de estas enfermedades a la vez.
Estas enfermedades producen una serie de síntomas en el animal que pueden oscilar desde fiebres altas intermitentes, malestar, apatía, anorexia, debilidad, anemia… hasta cojeras sobre todo de las patas traseras, dolor articular, problemas en hígado y/o riñón, etc. El diagnóstico de estas tres patologías en concreto se puede hacer en nuestro hospital veterinario con una sencilla prueba rápida, que consiste en la extracción de sangre al animal y cuyo resultado obtendremos en tan sólo 10 minutos.
Prevención
Es muy importante la profilaxis, es decir, adoptar medidas preventivas para evitar la picadura.
Debemos optar por ponerles collares antiparasitarios o pipetas, regularmente y como es debido a la mascota, además de evitar exponer al perro a zonas con elevada densidad de garrapatas. Llevar un control exhaustivo del animal, sobre todo en épocas de calor, revisando su piel y controlando que no haya ninguna garrapata y, si la hay, extraerla con cuidado para no dejar la cabeza, untando previamente la zona con alcohol y no olvidar comunicárselo al veterinario durante la revisión anual.
No existen vacunas para estas enfermedades.
Sí que hay tratamiento, pero éste dependerá de la gravedad de los síntomas y del tiempo que el animal lleve contagiado, por lo que es muy importante detectar el problema a tiempo.
Recordar que los perros que se han recuperado de una Ehrliquiosis o Anaplasmosis son susceptibles de padecer reinfecciones ya que no siempre se desarrolla una inmunidad protectora.
Es relativamente sencillo evitarlo, no dejes que tu mascota sea invadida por estos bichejos.
Anticípate, ¡PROTÉGELOS ADECUADAMENTE! ¡CHEQUEA ANUALMENTE A TU MASCOTA!