Este comienzo de año 2023 se está caracterizando por una anomalía climática en nuestro territorio. Primero hubo días de calor y ahora estamos notando un clima de frío, bajas temperaturas y nevadas en zonas de montaña. Las personas podemos aclimatarnos con relativa facilidad (abrigos, guantes, gorro, etc.) pero, nuestras mascotas… ¿sabemos si pasan frío?
¿Es necesario poner ropa y calzado a tu mascota? Todo esto depende de muchos factores externos (temperatura, humedad, si hay nieve en el suelo, etc.) y factores internos (pelaje, distancia del abdomen al suelo, grosor de la piel, condición corporal, edad, enfermedades etc.).
Tabla orientativa del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 sobre el frío en los perros
Desde el Ministerio se adaptó una tabla orientativa, creada por veterinarios de la Universidad de Tufts, que relaciona el tamaño del perro y la temperatura ambiental:
Cómo actuar para que tu perro no pase frío
Entonces, ¿cuánto frío puede soportar tu perro? Se observa que hasta 4-7ºC, en general, nuestra mascota no es susceptible de padecer frío, aunque eso no quiere decir que no sea necesario ponerle por debajo de 10ºC abrigo y otros elementos para protegerla de la baja temperatura.
En caso de andar por la nieve o hielo sí es muy recomendable añadir protectores para almohadillas, porque estas se pueden irritar y dañar.
No obstante, ante una situación de frío extremo (temperaturas por debajo de 0 grados), lo más recomendable es que los paseos sean cortos sobre todo en razas pequeñas y miniatura (menos de 5 kg). La mejor protección es la prevención.
En este artículo te explicamos cómo proteger a los perros del frío.
Si tu mascota es un gato, lee este artículo para combatir el frío.
En el Hospital Veterinario Cruz Cubierta estamos a tu servicio para asesorarte y tratar esta o cualquier otra complicación relacionada con la salud de tu mascota y sobre todo estaremos encantados de atenderte.