¿Sabías que el glaucoma en perros es una de las causas más habituales de ceguera irreversible? ¿Sabías que esta enfermedad también afecta a perros, gatos y otros animales, aparte de a las personas? El glaucoma consiste en una subida brusca y, generalmente, repentina de la presión intraocular que ocasiona mucho dolor, apatía, anorexia (el animal deja de comer), etc. Por tanto, ¿es algo que deba preocuparnos cuando afecta a nuestra mascota?
¿Es peligroso el glaucoma en perros?
La respuesta es clara: sí.
Primero, porque a diferencia de nosotros, que, en nuestro caso, sabemos bien manifestar las primeras fases del glaucoma porque empezamos a no ver nítido, tenemos mareos, náuseas etc., en los animales no sucede igual. Por tanto, los humanos nos podemos anticipar a problemas más serios. Sin embargo, en el caso de nuestras mascotas se suele llegar en fases muy avanzadas, que es cuando el propietario aprecia los signos clínicos de glaucoma:
- aumento del tamaño del globo ocular;
- pupila muy dilatada;
- presencia de muchos vasos sanguíneos,
- blefarospasmo (la mascota cierra el ojo para sentirse más aliviada);
- etc.
En segundo lugar, en veterinaria los tratamientos son más limitados que en humana y por ende, la probabilidad que se resuelva es mucho menor. Y hay que recordar que el glaucoma es una de las causas más habituales de ceguera irreversible.
La importancia de los chequeos oftalmológicos para prevenir el glaucoma en perros
Las causas y las evoluciones son muy variables según el animal. Con el tratamiento ocurre lo mismo, aunque en la mayoría de las veces el paciente pierde la visión.
Por esa razón, es muy importante realizar chequeos oftalmológicos al menos una vez al año para así en muchas ocasiones, anticiparnos a problemas más serios que puedan dañar el ojo de nuestra mascota.
En el Hospital Veterinario Cruz Cubierta estamos a tu servicio para asesorarte y tratar esta o cualquier otra complicación relacionada con la salud de tu mascota. Y en particular, con problemas oftalmológicos. Estaremos encantados de atenderte.