exploracion oftalmologica destacada

En este artículo os queremos mostrar algunos de los instrumentos que utilizamos en la exploración oftalmológica para poder llegar a un correcto diagnóstico sobre las diversas patologías que pueden afectar a los ojos de nuestras mascotas.

Instrumentos para la exploración oftalmológica de las mascotas

Test de Schimer

Se utiliza para conocer la producción de lágrima. La lagrima por capilaridad humedece la tira de papel, de esta forma sabemos qué cantidad de la misma se está produciendo. Es la forma de diagnóstico del ojo seco que se caracteriza por baja producción lagrimal, una patología  muy común en razas de perro como carlinos, bulldogs o shitzu.

exploracion oftalmologica

Lampara de hendidura o biomicroscopía

Nos permite valorar con aumentos el estado de los anejos oculares, la córnea, cámara anterior y cristalino. De gran utilidad en la exploración oftalmológica para el diagnóstico y valoración de úlceras corneales, cataratas o inflamaciones intraoculares (uveítis).

exploracion oftalmologica

Tonometría

A través del tonómetro podemos conocer el valor de la presión intraocular. Este aparato es fundamental para llevar a cabo el diagnóstico de uveítis (inflamación intraocular producida por traumatismos o algunas enfermedades como leishmania), las cuales en general se caracterizan por bajas presiones intraoculares y también es muy útil para diagnosticar glaucomas, los cuales se caracterizan por producir presiones elevadas.

exploracion oftalmologica

Oftalmoscopía

Nos permite valorar el estado de la retina. Muy importante a partir de cierta edad ya que en muchos animales se produce atrofia progresiva de retina, la cual disminuye la capacidad de visión.  También a partir de cierta edad ayuda en el diagnóstico de la hipertensión arterial la cual puede generar hemorragias en retina, incluso es válida  en el diagnostico de ciertas enfermedades infecciosas como toxoplasma que puede causar lesiones en la retina.

exploracion oftalmologica

Test de fluoresceína

Imprescindible para el diagnóstico de úlceras cornéales. Las úlceras cornéales son heridas que se producen en la córnea y que pueden ser de distinto tamaño y profundidad. La  fluoresceína colorea las zonas de la córnea que se encuentran dañadas.

exploracion oftalmologica