la tos en los perros

Uno de los motivos más frecuentes de consulta en nuestro hospital es la temida tos en los perros. Muchos dueños acuden asustados, incluso en horario de urgencia, porque su perro “se ahoga” o “hace unos ruidos raros”. En ocasiones, incluso piensan que su perro se ha comido algo durante el paseo y se le ha quedado clavado en la garganta. Y es que la tos de los perros puede llegar a ser muy escandalosa.

Causas de la tos en los perros

  • Existen diversos procesos que pueden ser los causantes de la tos canina. Lo más común es que el animal padezca una traqueítis o inflamación de las vías respiratorias altas. Eso podemos diagnosticarlo en consulta mediante una exploración completa del animal y requerirá de tratamiento durante unos días (incluso en los casos más graves o acompañados de fiebre puede ser necesario inyectar o recetar antibiótico).
  • En ocasiones, la tos puede ser causada por un complejo vírico, lo que comúnmente conocemos como “la tos de las perreras”. Esta patología es más frecuente en cachorros recién comprados o adoptados o en animales que han pasado unos días en una residencia canina, aunque, al tratarse de un virus, también pueden contagiarse de unos perros a otros jugando en el parque o en el pipí-can. Este proceso, pese a lo llamativo de su nombre, suele solucionarse en pocas semanas con tratamiento (debido a su similitud con la gripe humana, el proceso tiene una duración superior a un simple resfriado). Existe la opción de diagnosticarlo con una analítica sanguínea específica, aunque no suele resultar necesario.
  • Los procesos comentados en el párrafo anterior presentan un curso agudo, esto es, aparecen de repente y requieren la visita al veterinario en las primeras horas/días. Pero la tos también puede tener otras causas de evolución más lenta. La principal patología encuadrada en este grupo es la estenosis traqueal, un problema estructural de la tráquea, muy común en perros de raza miniatura: la tráquea de estos animales se estrecha, normalmente a la entrada del pecho, provocando tos y pudiendo incluso llegar a colapsarse y generar un desvanecimiento en el animal si se pone nervioso. El proceso suele ser leve y provocar tos relativamente frecuente en los perros que la padecen, en ocasiones desde jóvenes aunque suele empeorar con la edad. Podemos diagnosticarlo con una simple radiografía pero los casos más avanzados pueden requerir tratamiento médico crónico o incluso quirúrgico.
  • Las patologías cardiacas también están detrás de muchos de los casos de tos que acuden a nuestro centro. Existe una gran diversidad de enfermedades que afectan al corazón y en estos casos es fundamental que un veterinario especializado en el tema examine al paciente. Es posible que se requieran pruebas diagnósticas algo más complejas (como una ecocardiografía o un electrocardiograma) ya que es importante saber exactamente la base del problema para poder dar el tratamiento individualizado a cada paciente.

Qué hacer si nuestro perro tiene tos

Pese a que hemos comentado brevemente las causas más frecuente de tos en los perros, existen otras patologías que pueden tener como síntomas secundarios la tos.

Por lo tanto, en caso de que vuestro animal presente tos, lo recomendable es acudir al veterinario para que le realice una revisión completa y en función de su edad, raza y condición corporal, decidir si es necesario algún tipo de prueba complementaria para descartar alguna patología más compleja.