enfermedad periodontal

Al igual que las personas, los animales sufren de problemas en los dientes y encías, más frecuentemente pueden terminar padeciendo la llamada enfermedad periodontal.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Se conoce así al acúmulo de sarro en los dientes que termina provocando gingivitis y periodontitis, infecciones locales que producen sangrado de las encías, dolor al comer y mordisquear, mal aliento y caída definitiva de los dientes. E incluso a nivel sistémico, sobre todo en lo que respecta al corazón, puede provocar la inflamación de las válvulas cardiacas y dar lugar a los comúnmente  llamados soplos.

¿Por qué se produce la enfermedad periodontal?

En la boca hay bacterias de manera natural, que en un principio no producen problema, pero si estas bacterias se juntan durante más tiempo del debido con restos de comida y saliva, van formando una película sobre los dientes, llamada placa bacteriana, y esta placa bacteriana puede endurecerse poco a poco y formar lo que familiarmente llamamos sarro.

La formación de sarro va a depender de la conformación de la boca, del PH de la saliva y de la higiene bucodental. Las razas toy (bichón maltés, yorkshire terrier, chihuahua…) y los perros braquicéfalos (bulldog francés, carlino…) tiene más predisposición a esta patología que el resto.

El sarro se va a ir formando y acumulando por encima de los dientes, llegando al punto de presionar las encías y producir su inflamción, la gingivitis. Las encías se verán rojas y engrosadas.

Cuando el sarro se deposita también por debajo de la encía, la va retrayendo, hasta llegar al punto que alcanza la raíz del diente afectado y éste cae. Esto se denomina periodontitis y todo el conjunto se conoce como enfermedad periodontal.

¿Cómo la podemos evitar?

En los animales es algo más complicado que en las personas, ya que la clave para la prevención del sarro es una buena higiene bucodental. Acostumbrar a las mascotas desde los 6 meses a lavar diariamente los dientes con cepillos y pasta para perros es lo más efectivo.

También existen en el mercado productos con clorhexidina u otros compuestos de tipo spray  o líquido de bebida que ayudan a mantener más limpia y sana la boca. Los palitos para los dientes también pueden ser efectivos si se usan con regularidad.

¿Qué hacer si mi perro tiene sarro?

Una vez instaurado el sarro en los dientes y en mayor medida si existe gingivitis o enfermedad periodontal es aconsejable realizar una limpieza de boca con ultrasonidos a nuestro peludo. De esta manera se eliminará el sarro depositado en los dientes y se extraerán las piezas afectadas. Además se aplicará el pulido dental para ralentizar el acúmulo de sarro nuevamente.

¿Tienen caries los perros y los gatos?

A diferencia de los humanos, en los animales es bastante infrecuente la aparición de caries debido a la alimentación que se les proporciona, baja en azúcares, y éstos son un elemento fundamental para su formación. Igualmente no está de más realizar controles dentales en el veterinario cada cierto tiempo para detectarla en el caso de que se produjera una lesión de este tipo.

En el Hospital Veterinario Cruz Cubierta estamos a vuestra disposición para resolver dudas y revisar la boca de vuestras mascotas y ayudaros a prevenir problemas graves como los expuestos anteriormente que afectan en gran medida a la salud de vuestro mejor amigo.