El último sábado de junio se celebra el Día Mundial contra el abandono de Animales de Compañía. España es uno de los países europeos más afectados por esta problemática, por un lado ética y por otro, sanitaria.
Desde el punto de vista ético, una sociedad que no respeta el bienestar animal corre un riesgo muy claro: acabar siendo poco respetuosa también con sus propios semejantes.
Por otra parte, el abandono animal es un problema de salud pública, ya que puede influir en el contagio de enfermedades, mayores focos de infección parasitaria, afectar al medio ambiente, provocar accidentes de tráfico, entre otros muchos inconvenientes.
26 de junio, una fecha para la concienciación contra el abandono de mascotas
Así pues, este sábado 26 de junio es la fecha escogida para concienciarnos de un grave problema al que necesitamos hacer frente como sociedad.
Y es que, a pesar de todas las campañas de concienciación, esta lacra no cesa: según el último estudio de la Fundación Affinity, del año 2019, las protectoras españolas recogieron 183.103 perros y 123.403 gatos en dicho año.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que cada año aumenta el abandono de roedores, tortugas, pájaros y otras mascotas.
Las razones para elegir esta fecha no son azarosas: se trata del fin de semana previo a la primera gran operación salida por las vacaciones veraniegas. Esa antesala vacacional coincide con un incremento significativo de abandonos y de animales recogidos por protectoras.
En realidad, tan solo una pequeña parte de estos animales tienen la suerte de acabar en una protectora o un refugio, son muchas más mascotas las que terminan vagando por ahí, padeciendo las inclemencias del tiempo, hambre, sed… cuando no son directamente atropelladas por algún vehículo.
La gran mayoría, sin microchip
Por otro lado, un 77% de los animales de compañía recogidos por estas instituciones no llevaba microchip, lo que impide encontrar a sus dueños. De ellos, un 63% son encontrados en la calle mientras que el resto son llevados a la protectora, ya sea por la persona que lo abandona o por alguien que se lo ha encontrado.
Las camadas indeseadas, principal motivo de abandono
Entre los principales motivos de abandono destaca el de las camadas indeseadas (21%), muy por delante de los problemas de comportamiento (13,2%) y el fin de la temporada de caza (11,6%).
Esa causa principal de abandono animal la corroboran tanto el portal de mascotas Wamiz como la asociación francesa Solidarité-Anima. La esterilización de mascotas es una medida que podría solucionar en gran medida esta situación.
¿Un cambio de tendencia tras la pandemia?
A pesar de que, tras el estallido de la pandemia y el decreto del estado de alarma, se produjo una mayor demanda de cachorros, llegado el verano y la desescalada crecieron los abandonos.
La Real Sociedad Canina de España alertó de que en los meses de la desescalada creció el número de perros abandonados en nuestro país, algo a lo que contribuyó, sin duda, la mala situación económica provocada por el coronavirus, que hace que las personas no puedan afrontar gastos de salud, higiene, alimentación y cuidado de sus mascotas.
Sin embargo, la adopción siguió al alza, en las protectoras se redujo en gran medida el número de cachorros, mientras los abandonos parecían replegarse durante el otoño y el invierno. Llegada la primavera la situación siguió en la misma línea, con menos abandonos. A falta de nuevos estudios que clarifiquen la situación durante estos meses, cabe preguntarse si esa tendencia a la baja va a afianzarse o si solo ha sido un hecho coyuntural.
Todo parece indicar que la crisis económica que ha provocado la pandemia se dejará notar en un alto nivel de abandono de mascotas durante los próximos meses y años. Ojalá nos equivoquemos, el tiempo dirá.