etologíaDentro de nuestra área de reproducción y obstetricia en el Hospital Veterinario Cruz Cubierta  contamos con un servicio de cirugía de esterilización para nuestras mascotas.

Beneficios de la esterilización de mascotas

Todavía encontramos clientes reacios a esterilizar a sus animales de compañía. Sin embargo hay sobradas razones que repercuten en la salud de nuestras mascotas, aparte de contribuir evitar la sobrepoblación y el abandono, beneficios que afectan a nuestra sociedad.

Por lo tanto, la esterilización es un acto de responsabilidad que tiene esa doble vía, como propietarios de mascotas y como ciudadanos.

No esterilizar puede ocasionar numerosos patologías a medio y largo plazo, algunos de ellas graves. Pensemos que si no prevenimos a tiempo, nuestro animal puede desarrollarlas y quizá deba ser intervenido cuando sea más mayor, en un estado de salud menos óptimo y en ocasiones de urgencia.

Los principales problemas de salud que previene esta operación son los siguientes:

  • Infecciones de útero, quistes ováricos y cáncer de mama en las hembras.
  • Prostatitis y cáncer testicular en los machos.

Además, previene la aparición de problemas de conducta como:

  • Fugas, agresividad, peleas, celo, marcaje con orina, monta indeseada, etc.

Para todos aquellos que todavía se preguntan si esterilizar o no a su mascota, les recomendamos la lectura de este artículo: http://www.hvcruzcubierta.com/esterilizar-no-esterilizar-mascota/

La cirugía de esterilización

En cuanto al riesgo de la operación que siempre preocupa a los propietarios, siempre existe un riesgo anestésico al entrar en un quirófano que es mucho menor cuando se trata de pacientes jóvenes y en buena forma.  Recomendamos un chequeo analítico antes de realizar la intervención para cerciorarnos del buen estado de su salud.

En principio, no es preciso el ingreso hospitalario de los animales sometidos a esta intervención, pero sí que despierten en nuestras instalaciones, para evitar posibles complicaciones.

Por otro lado, contamos con la última tecnología en nuestros quirófanos y equipos para atender debidamente a tu mascota.

Respecto a la edad idónea para practicar esta intervención, en nuestro centro podemos asesorarle dependiendo de la especie y sexo de su animal.

Amplía la información sobre la cirugía de esterilización y sus beneficios en este artículo de nuestro blog: http://www.hvcruzcubierta.com/beneficios-de-la-esterilizacion-en-perros-y-gatos/

Si te preocupa el posoperatorio tras la cirugía, infórmate mejor en este otro artículo: http://www.hvcruzcubierta.com/el-postoperatorio-tras-la-esterilizacion-la-mascota-despues-de-la-cirugia/

esterilización