En la Comunidad Valenciana la implantación del microchip en gatos, hurones y otros animales de compañía no es obligatoria, sino voluntaria. Solo existe la obligación de implantar el microchip para su identificación a todos los perros.
No obstante, la identificación del gato con microchip forma parte de las pautas de tenencia responsable para sus propietarios.
Qué pasa cuando un gato se extravía
En el caso de que tu felino se pierda y no lleve ni microchip ni un collar que lo identifique con los datos de sus dueños, puede ser casi misión imposible encontrarlo.
Sin el microchip, o con uno no validado, no hay rastro de la información de sus dueños, por lo que el animal se ve obligado a adaptarse a la vida en la calle, un ambiente que no le es favorable y en el que tiene nulas probabilidades de éxito: realmente, los gatos no saben encontrar comida fuera de su ambiente casero y cuando son acogidos por alguna colonia suelen ser rechazados por otros animales residentes.
Además, cuando un gato se extravía se asusta y tiene a esconderse, lo que dificulta todavía más su búsqueda.
Muchos propietarios piensan, erróneamente, que su gato se buscará la vida sin problemas en las calles de la ciudad o incluso que sabrá regresar al hogar, pero lo cierto es que para la gran mayoría de estas mascotas es muy difícil adaptarse a la vida callejera si se han criado en una casa.
Todos conocemos gatos que entran y salen de casa, o que deambulan por los tejados y vuelven al hogar, sobre todo en los pueblos, pero estos son gatos que están acostumbrados a vivir así desde pequeños. Pero si su periodo de socialización (sus primeros tres meses de vida) se ha hecho en casa, en un entorno absolutamente doméstico, sin apenas salir, como ocurre casi siempre en nuestras ciudades, cualquiera de estos gatos tendrá muy difícil su supervivencia si se pierde o se escapa.
¿Identifican los propietarios a sus gatos con microchip?
El porcentaje de propietarios que ponen el microchip a su gato en España es más bien escaso. El Estudio sobre el abandono y adopción de animales de compañía de Fundación Affinity realizado en 2018, revela que solo el 3,7% de los gatos que llegan a un refugio están identificados con microchip. Es el mismo porcentaje de gatos recogidos por refugios y protectoras que fueron devueltos a sus propietarios.
En el caso de los perros, el porcentaje de canes identificados con microchip que llega a los refugios asciende hasta el 33,1%.
Las razones que llevan a los propietarios a evitar poner el microchip en gatos pueden ser variadas. Destacan las siguientes:
- El gato no sale de casa: aunque la inmensa mayoría de los gatos no pasean por las calles como los perros, su curiosidad y agilidad puede ponerles en situaciones de pérdida o extravío (por ejemplo, al saltar desde una ventana). Así que es mejor prevenir poniendo un microchip.
- Su implantación es dolorosa para el animal: este pequeño dispositivo electrónico tiene el tamaño de un grano de arroz y para su introducción no es necesaria la anestesia. La molestia es mínima al implantárselo en el cuello y nunca más volverá a molestarle.
- No existe obligación en la comunidad de residencia: como hemos comentado no es obligatorio en la Comunidad Valenciana, lo que no quiere decir que no sea altamente recomendable por todas las razones que estamos exponiendo.Además, es previsible que la legislación pueda cambiar en un futuro cercano, como está sucediendo en lugares cercanos. Otras comunidades españolas como Andalucía, Cantabria, Cataluña, Galicia y Madrid, sí que obligan a implantar el microchip en gatos bajo pena de sanción si se incumple.
Recientemente, el Gobierno de Portugal ha publicado un Decreto Ley que obliga a todos los gatos de dicho país a llevar microchips. El gobierno luso ha establecido además multas de entre 50 y 3.740 euros para los dueños de gatos que no cumplan con esta obligación.
Principales beneficios de implantar el microchip en gatos
- El estudio de la Fundación Affinity antes citado afirma que: “el factor clave en la recuperación de un animal extraviado es la posibilidad de localizar a sus propietarios y para lograrlo es fundamental que el animal esté convenientemente identificado con su microchip.”Así pues, el microchip permite localizar a un gato que se ha escapado o se ha perdido. Y también en casos de incendios, robos, catástrofes naturales…
Simplemente llevándolo al veterinario, que tiene lectores especiales para esa información, se puede encontrar a la familia en cuestión de minutos y que el gato vuelva a su casa, acabando esta historia de extravío con un final feliz.
- El microchip en gatos, como en perros, permite el censo de las mascotas, evita abandonos (el microchip permite, además, sancionar a las personas que hayan abandonado a sus mascotas) y tragedias como atropellos y maltratos.
Desde el Hospital Veterinario Cruz Cubierta recomendamos la correcta identificación de los gatos a través de microchip. De esta forma, tu animal de compañía tendrá un número único en el censo de mascotas y podrás recuperar a tu amigo si se pierde. Consúltanos cualquier duda, estaremos encantados de atenderte.