“Es fundamental conocer las particularidades del bostezo canino para comprender a nuestro mejor amigo”.
Al igual que el ser humano, nuestros mejores amigos bostezan. Lo hacen de diferentes maneras, con diferentes sonidos y según determinadas circunstancias. Así es que… ¿cuál es el fin del bostezo en los perros? ¿Para qué lo utiliza el organismo? ¿Qué connotaciones tiene en los perros diferentes a los humanos? Lo vamos a ver a continuación:
Causas del bostezo en los perros
A día de hoy no está del todo claro el significado del bostezo en los perros, ni siquiera en las personas, pero los siguientes puntos son los que se han barajado desde siempre:
- Durante el bostezo entra una mayor cantidad de aire en el cuerpo, lo cual oxigena en gran medida los pulmones y el cerebro, ayudando a las células del organismo.
- El acto de bostezar aumenta la frecuencia cardiaca y renueva energía, surgiendo por ello en momentos de cansancio, sueño y aburrimiento.
- Al bostezar, psicológicamente se produce una respuesta de calma, por lo que tras un estado de alerta o estrés elevado, se emitirá un bostezo.
Los perros también bostezan por esos motivos, pero hay uno novedoso que está cogiendo fuerza entre los científicos en los últimos años: el bostezo asociado a la empatía por obra de las neuronas espejo. Esta manera de bostezar estaría asociada a una razón social, es decir, para transmitir relax, bienestar, crear un vínculo emocional… Entonces, ¿son empáticos los perros? La respuesta es SÍ, y por ello además de percibir estados de tristeza o dolor procedentes de su familia humana, también bostezan, repitiéndolo cuando lo haces tú o incluso tú mismo puedes contagiarte de su bostezo, ¡te animamos a que lo compruebes en casa!
Otro tipo de situaciones en las que se produce el bostezo en los perros
Pero nuestros amigos peludos, a diferencia de los humanos, utilizan también el bostezo en otro tipo de situaciones que explicaremos a continuación:
- Control de la ansiedad o el disgusto frente a estímulos desagradables para ellos: por ejemplo si toca visita al veterinario, en el coche si no es de su agrado, etc. El perro bostezará para intentar calmar sus nervios e inseguridades.
- Control del nerviosismo o alegría desmesurada: al volver la familia a casa después de pasar el día solo, o tras un largo rato de juego, el perro bostezará para calmar sus altos niveles de energía. Y puede que lo haga acompañado de un potente sonido parecido a un grito.
- Evitar el conflicto con otros perros o personas: frente a una situación de malestar o tensión con otro ser, los canes bostezarán para transmitir buena vibra y paz. Es su manera de decir que no quieren pelea.
Estas últimas particularidades del bostezo formarían parte de las señales de calma que transmiten los perros en diferentes situaciones de su día a día.
Es fundamental conocerlas para comprender a nuestro mejor amigo y hacer la convivencia más fácil entre canes y humanos. Por ello, si un perro nos da la espalda, mira en otra dirección y no a la cara, o de reojo, mete y saca la lengua rápidamente dentro de su boca (relamido), se sacude o bosteza, como hemos explicado anteriormente, nos está transmitiendo una clara señal: que no nos enfademos, que no peleemos, que nos relajemos, le demos espacio, le dejemos tranquilo hasta que pase la tormenta, que sólo quiere hacer las paces y estar bien. El vínculo que nos une a ellos es muy fuerte y hay que saber respetarlo y mantenerlo sano, lo cual nos beneficiará tanto a nosotros como a ellos durante toda la vida.