mascotas en otoño

¿Sabes qué hacer para tener a tu mascota bien preparada para el otoño? Finalizado el verano, llega el descenso de temperaturas y pueden aparecer determinados problemas, como los resfriados, una mayor ingesta calórica, descenso de actividad física, muda de pelo, alergias, agudización de artritis y artrosis en mascotas más mayores, etc.

A continuación te damos unos cuantos consejos para cuidar adecuadamente a tus mascotas en otoño.

Alimentación y ejercicio físico de nuestras mascotas en otoño

Como hemos visto en artículos anteriores, el verano suele ser una época de relajación de hábitos y flexibilidad de horarios en la que nuestra mascota puede haber ganado peso. No obstante, la bajada de temperaturas del otoño puede hacer que nuestros animales de compañía coman más para conservar su temperatura corporal.

Por eso es fundamental consultar al veterinario para asegurar una dieta sana y equilibrada y que nos recomiende la más indicada para el caso concreto de nuestra mascota.

Otra cuestión que preocupa tanto a propietarios como a profesionales veterinarios, tras un verano de mucha actividad al aire libre, es que la vuelta a la rutina y el tiempo un poco más frío traigan hábitos sedentarios y un descenso de la actividad física de la mascota. Por este motivo es fundamental  no descuidar el ejercicio físico en los meses de otoño.

Los piensos especializados, siempre bajo control veterinario, también pueden ayudarnos a evitar el aumento de peso.

La muda de pelo y el cepillado de nuestras mascotas en otoño

En otoño nuestras mascotas se preparan para la llegada de temperaturas más bajas con este proceso natural denominado muda. Al contrario de lo que ha sucedido en primavera, su pelaje se sustituye ahora por un pelo más grueso y fuerte que les resguardará del frío. Este cambio de pelaje puede provocar que en esta época del año nuestros sillones, sofás y camas se llenen de pelo de nuestro mejor amigo.

Hay que señalar que los gatos y perros domésticos suelen vivir a cubierto y con una temperatura estable y luz artificial, lo que hace que el proceso de muda se produzca prácticamente durante todo el año. No obstante, el otoño es una de las épocas más señaladas para la muda de pelo, en la que dicho proceso se intensifica.

La duración de este cambio de pelaje varía de unas razas a otras, por lo que debemos consultar a nuestro veterinario de confianza al respecto. En cualquier caso, para evitar complicaciones es conveniente tener un buen cepillo a mano y adquirir este hábito diario. Lo ideal es acostumbrar al animal desde cachorro. Puedes encontrar cepillos adecuados para el pelaje de tu mascota en nuestra tienda especializada.

Además, puede ser útil algún champú especial para el baño, por lo que también es recomendable consultar al veterinario en este sentido.

En el caso de los gatos el cepillado habitual es imprescindible. Sabemos que ellos mismos se acicalan con su propia lengua, así que de esta forma evitaremos que ingieran grandes cantidades de pelo y se formen las molestas bolas, y les ayudaremos con el proceso de la muda.

También es conveniente prestar atención a su alimentación, ya que existen piensos especiales para gatos en periodo de muda, que mejoran el tránsito intestinal, y que ponemos a tu disposición en nuestra tienda especializada.

mascotas en otoño

Alergias

En otoño, con la caída de las hojas y su barrido, aumenta la cantidad de polvo suspendido en el ambiente. Además, es más frecuente permanecer en lugares cerrados por lo que pueden agudizarse problemas de alergias, tanto cutáneas (dermatitis atópica) como respiratorias (asma).

Resfriados

De la misma forma que el otoño es época de resfriados para los humanos, lo es también para nuestras mascotas. Aunque suele tratarse de problemas respiratorios leves es conveniente consultar con tu veterinario para descartar complicaciones o enfermedades más graves que puedan afectar a los pulmones.

Podemos prevenir los resfriados de nuestras mascotas en otoño evitando los contrastes de temperaturas, abrigándolas en la calle si hace fresco, secándolas  bien y evitando la humedad después del baño y de la lluvia y, por supuesto siguiendo unos hábitos de hidratación y alimentación adecuados.

Artrosis y artritis

Aunque es un problema presente durante todo el año, la bajada de las temperaturas y una mayor humedad puede agudizar los dolores de artrosis y artritis. Por eso, el otoño es un buen momento para revisar este tipo de patologías y controlar variables como el peso, el ejercicio y el suministro de alimentos especiales.

Y muy especialmente para prevenir de cara a los meses más fríos del invierno con la administración de condroprotectores u otros medicamentos que el veterinario considere adecuados.

Parásitos

En verano los parásitos externos, como pulgas y garrapatas, son una auténtica amenaza para nuestras mascotas, pero con la llegada del otoño las temperaturas todavía son suaves y debemos seguir protegiéndolas con una adecuada desparasitación.

Cuando de nuevo vuelvan las lluvias y el rigor del invierno su peligro será mucho menor, aunque los ambientes acondicionados pueden volver a activarlo.

Control de Leishmaniosis en otoño

El flebótomo es el mosquito transmisor de la Leishmaniosis y es muy frecuente en verano, especialmente en nuestra zona. Por ello, el otoño es el momento ideal para hacer las pruebas necesarias para saber si tu mascota ha contraído esta enfermedad.

Un sencillo test efectuado en nuestro mismo centro nos permite detectar el contagio, y, en caso de que nuestro animal padezca esta enfermedad, actuar con rapidez. En caso negativo, se pueden establecer las pautas de prevención adecuadas. Lo mismo ocurre con determinadas enfermedades transmitidas por garrapatas.

Un chequeo de salud para tu mascota en otoño

La llegada del otoño es un buen momento para hacer una visita al veterinario y comprobar que la salud de tu mejor amigo está en perfecto estado, revisar su calendario de vacunación y desparasitaciones, vigilar problemas de artritis y artrosis en mascotas mayores, alergias, etc.

Esperamos que estos consejos para cuidar a tus mascotas en otoño te sean útiles y estamos a tu disposición para lo que necesites.