intoxicaciones en mascotas

“La dosis hace el veneno”. Esta frase del médico y químico suizo Paracelso tiene casi 500 años y sigue teniendo vigencia. Por ejemplo, el suero fisiológico que usamos los sanitarios no deja de ser sal muy diluida: es bueno, nos ayuda a mejorar… pero si usáramos de la misma forma agua de mar (aunque fuese filtrada) acabaría con nuestra vida o con la de nuestros compañeros de vida.

En nuestro día a día habitual usamos multitud de productos que nos provocan efectos positivos o que deseamos y sustancias que nos facilitan la vida, pero que para nuestras mascotas pueden llegar a ser mortales. Desde medicamentos a alimentos cotidianos, pasando por productos de limpieza o anticongelante.

Algunas sustancias que pueden provocar intoxicaciones en nuestras mascotas

Nuestros medicamentos, incluso en pequeñas cantidades, pueden ser muy peligrosos para ellos, así como alimentos como el chocolate, las uvas, la cebolla… pueden resultar fatales. Otras sustancias que los humanos usamos, como por ejemplo el tabaco, son totalmente nocivas para nosotros y para ellos fatales. Todo esto sin contar con los venenos que podemos encontrar durante paseos.

En este artículo vimos con más detalle una relación de sustancias tóxicas para nuestras mascotas.

Cómo actuar ante un cuadro de intoxicación

Ante la sospecha de una posible intoxicación debemos actuar de forma rápida ya que los tóxicos pueden absorberse de forma muy rápida, aunque sus efectos puedan tardar en aparecer horas, días o incluso semanas.

Para evitar esta asimilación de la sustancia por parte del cuerpo, en muchas ocasiones, la mejor solución es el vómito, pero antes de intentar hacerlo por nuestra cuenta es más que recomendable contactar con el veterinario ya que sustancias irritantes, como en el caso de la lejía, no deben volver a pasar por el esófago. En cualquier caso hay que acudir cuanto antes a la consulta para minimizar los posibles efectos secundarios y administrar los tratamientos y antídotos adecuados.

Para los veterinarios es fundamental poder conocer la cantidad que haya podido ingerir así como la sustancia ingerida. No somos la policía, solo que es mejor conocer antes el problema al que nos enfrentamos y luchamos con nuestras mascotas.

Síntomas más comunes

Los síntomas más comunes de intoxicaciones puede ir desde el decaimiento a la excitación extrema, pasando por el aumento de la producción de saliva, pupilas dilatadas o de diferente tamaño, problemas de coordinación, vómitos, problemas de piel…ser tan variados como sustancias existen.

Es necesario actuar con rapidez, pero sin nerviosismo y asumir que todas las intoxicaciones son potencialmente peligrosas para nuestras mascotas.

Si quieres profundizar más en el tema, aquí te dejamos este otro artículo sobre intoxicación en un perro.

Ante cualquier sospecha, no dudéis en poneros en contacto con nosotros, estamos a vuestra disposición para ayudar.