etapas de madurez perro

¿Qué sabes sobre la etapa de madurez en la que se encuentra tu perro? Al igual que nosotros los humanos, los perros crecen y envejecen pasando por distintas etapas de la vida. En cada una de ellas mostrarán comportamientos y necesidades adecuadas a la edad correspondiente y lo ideal es que las conozcamos para entender e intentar buscar similitudes con las nuestras y proporcionarles todo lo que necesiten para sentirse bien.

Etapas de madurez del perro

Lactante

Cuando un cachorrito nace entra directamente en la etapa de lactante y ésta terminará al cumplir los dos meses. Nuestro perro sólo tendrá necesidades básicas como son alimentarse, dormir y estar con sus congéneres. En esta etapa es fundamental no separarlo de su madre y hermanos ya que ésta le enseñará cómo comportarse, le proporcionará seguridad y le ayudará a tener buenas habilidades sociales en un futuro.  Este periodo podría equipararse en humanos desde el nacimiento hasta los 6 u 8 meses de edad.

Cachorro

De los 2 hasta los 6 (perros de tamaño pequeño) o 12 meses (perros de tamaño grande) se encontrará en la etapa de cachorro. Aquí nuestro peludo empezará a descubrir el juego, explorará todo con su boca mordisqueando objetos, empezará a hacer amigos e irá desarrollando su carácter, tolerancia a la frustración, control del nerviosismo… es la etapa más importante para educarlo, ya que de nosotros dependerá cómo se comporte en un futuro tanto con personas, como otros animales o al quedarse solo en casa, etc. Proporcionarle nuestro tiempo, juego, órdenes básicas, socializarlo… le hará sentirse bien y se convertirá en un perro feliz.  Esta etapa corresponderá aproximadamente en humana a un niño desde los 6 u 8 meses hasta los 9 años de edad.

Adolescente

Tras este periodo comenzará la etapa adolescente, que en este caso en los canes de tamaño pequeño abarcará desde los 6 meses a un año y en los de tamaño grande desde los 12 hasta los 18 meses. En estos meses el perro terminará de desarrollar plenamente su carácter, forjará miedos e inseguridades, respuestas negativas…  por lo que el trabajo en positivo será fundamental para acabar de asentar conceptos y construir un vínculo emocional estable y equilibrado. Esta etapa va a corresponder en el ser humano desde los 10 hasta los 15 años aproximadamente.

Adulto

A partir de aquí nuestro perro pasa a etapa adulta y actuará como tal. Tendrá unos hábitos instaurados de paseo, relaciones sociales, deporte, entretenimiento que solo tenemos que continuar en el tiempo. Se encontrará más relajado y ya no tendrá esa locura “de cachorrito”. Este periodo abarcará en perros pequeños desde el año hasta los 8 o 9 años y en grandes hasta los 6 o 7 años. En humana esta etapa sería equivalente a la correspondiente entre los 15 y los 55 años de edad.

Sénior

A partir de los 6 u 8 años el perrete entrará en la etapa sénior de su vida, es decir se convertirá en un adorable abuelete. Y aunque muchos físicamente se encuentren en perfectas condiciones, los huesos, las articulaciones, el corazón… pueden empezar a fallar, además habrá pérdida de agilidad por parte del peludo y disminución de la tolerancia al ejercicio intenso. Además, algunos podrán empezar a padecer demencia y su comportamiento variará.  Este periodo en humana corresponderá al comprendido entre los 50 y 80, 90 o 100 años de vida, en función de cada individuo, al igual que en los canes, que algunos pueden durar hasta 20 años, pero lo normal es que los de tamaño pequeño vivan hasta los 15 o 16 y los de tamaño grande hasta los 12 o 13.

Tabla de edades de perros respecto a los seres humanos

Antiguamente se pensaba que la edad del perro se calculaba multiplicando por 7 y daba como resultado  la edad humana, pero tras este artículo podemos llegar a la conclusión de que al principio de la vida de nuestro mejor amigo los años pasan mucho más rápido en comparación a las personas y que la última etapa será más larga en los perros de tamaño mini que en los xl.

Os dejamos esta tabla para que tengáis una referencia clara acerca del crecimiento y envejecimiento de los canes respecto a los seres humanos y esperamos que esta información haya sido de interés para poder entender mejor el comportamiento del peludo de la familia conforme van pasando sus años de vida. Ojalá todos pudieran quedarse permanentemente en nuestras vidas hasta el final de nuestros días.

madurez del perro