perro tiene fiebre

¿Sabes cómo averiguar si tu perro tiene fiebre? Alguna vez puede pasar que encontremos a nuestra mascota más apagada o decaída, sin querer comer e incluso temblorosa. Estos síntomas son muy generalizados, por lo que pueden significar un sinfín de cosas, pero entre ellas que el perro tenga fiebre. La fiebre produce malestar general, inapetencia y apatía y es una causa de fuerza mayor para llevar a nuestro amigo a una revisión veterinaria.

Entonces, ¿cómo puedo saber en mi casa si mi perro tiene fiebre?

La forma más sencilla es con un termómetro. Lo primero que debemos saber es que la temperatura normal del perro va de los 38 a los 39 grados centígrados. A veces si el perro ha realizado un sobreesfuerzo puede que llegue a los 39,2 pero a partir de ahí ya sería una temperatura anormal que podría llegar hasta los 41 grados en situaciones más complicadas.

El termómetro se debe introducir vía rectal, apoyándolo siempre en un lateral del recto. No es algo muy agradable para nuestro mejor amigo, pero es el método más fiable. Si la temperatura es muy elevada deberemos acudir al veterinario.

Otra manera de saber si el perro podría tener fiebre es tocando el abdomen, las ingles o las axilas, también introduciendo un dedo dentro del canal auditivo con sumo cuidado. Si notamos que está muy caliente, incluso que quema ligeramente, probablemente sí manifieste fiebre.

Siempre se ha dicho que si un perro tiene la nariz seca y caliente podría tener fiebre pero esto no es del todo cierto, ya que va a depender de la temperatura ambiental. Por ello hay que comprobar el resto de las zonas previamente nombradas y el estado general de la mascota.

¿Y qué puedo hacer para ayudarle hasta que pueda acudir al centro veterinario?

Podemos aplicarle en casa paños de agua templada en vientre y axilas e incluso entre las almohadillas para ayudar a bajar la temperatura corporal del animal. Nunca depositar hielo directamente sobre la piel ya que podemos quemarles.

Es de suma importancia en estos casos NO medicar a nuestra mascota y bajo ningún concepto hacerlo con IBUPROFENO, PARACETAMOL ni ASPIRINA ya que son tóxicos para ellos y podemos producirles un problema grave que incluso podría llegar a ser mortal.