acaros en los oidos de tu gato

¿Has oído hablar de los ácaros de los oídos? Es uno de los parásitos más frecuentes en gatos, perros y otras mascotas. Su nombre científico es Otodectes cynoti. En el caso de los felinos, afectan sobre todo a gatos jóvenes, gatos de pelo largo y a aquellos que están más en contacto con el exterior. En el caso de los perros, es más frecuente en los de pequeño tamaño.

Estos diminutos arácnidos, que no sobrepasan el medio milímetro de longitud, pueden provocar picor y lesiones en la piel de esta zona, así como alergias e infecciones de oído. Suelen acompañar a nuestras mascotas cuando la higiene de sus orejas y conducto auditivo no es la adecuada.

Parasitar esta parte de la anatomía de tu gato permite a los ácaros alimentarse de las células muertas y el cerumen de los oídos. Con sus finas patas se fijan a la piel, allí ponen sus huevos y se reproducen sin que nos demos cuenta de su presencia hasta que el animal comienza a desarrolla una sintomatología muy concreta.

Posibles síntomas de los ácaros en los oídos de tu gato

  • Presencia de un cerumen oscuro: este suele ser un signo clínico evidente que nos pone tras la pista de este problema. Esta masa oscura es una mezcla de secreción del oído, sangre, exudado celular y excrementos de los ácaros.
  • Picor de alta intensidad: puede aparecer un picor agudo que lleve a tu gato a rascarse la oreja continuamente, sacudir la cabeza y otros gestos para aliviar esa molesta sensación. Algo que, con frecuencia, provoca en nuestro animal de compañía heridas y costras detrás de las orejas.
  • Mal olor en la zona de las orejas
  • Descamación
  • Reacciones alérgicas diversas: con cierta frecuencia, encontramos también alopecias, pústulas, inflamación, enrojecimiento… que están avisándonos de la presencia de ácaros.

¿Cómo detectamos la presencia de ácaros en los oídos de tu gato?

  • A pesar de su tamaño minúsculo es posible apreciarlos fácilmente para un profesional con conocimiento y cierta experiencia. En nuestro centro examinaremos a fondo el canal auditivo de tu gato con un instrumento especializado llamado otoscopio para descartar cualquier problemática de este tipo.
  • Otras veces es preferible realizar una muestra de fluido corporal o frotis y una purificación con hidróxido de potasio para saber a ciencia cierta si el canal auditivo está cubierto por esa masa de cera oscura a la que antes nos hemos referido.

Tratamiento

  • La limpieza interior de la oreja del animal, normalmente con una solución oleosa, es fundamental para eliminar costras, secreciones y demás restos.
  • Para erradicar los ácaros en los oídos de tu gato utilizamos diferentes tipos de antiparasitarios que pueden aplicarse a modo de pipeta o mediante uso tópico. Dependiendo del caso, decidiremos cuál es el más adecuado.
  • Para corregir este problema hay que ser perseverante y extender el tratamiento por un plazo mínimo de tres semanas, que suele ser el ciclo de vida de estos parásitos. En cualquier caso, la duración del tratamiento la determinará el veterinario dependiendo de varios factores como la edad, el peso, si vive al aire libre, si hay un solo animal o una colonia y un largo etcétera.

Cómo prevenir los ácaros de los oídos en tu gato

  • Lleva a tu mascota al veterinario, realizar una revisión periódica de sus oídos es la medida preventiva más eficaz.
  • Mantén una limpieza correcta de la zona auditiva de tu mascota.
  • Cuida el ambiente, emplea repelentes de insectos de uso ambiental.

Ante cualquier síntoma que te haga sospechar la presencia de ácaros en los oídos de tu gato y que pienses que puede comprometer la salud de tu mascota, visítanos. Estaremos encantados de atenderte.