casos de rabia en perros

Seguimos con atención las noticias sobre los casos de rabia en perros en España. Desde nuestra última reseña al respecto, 2021 acabó con un nuevo caso , aunque en este fue totalmente controlado por el Centro de Observación y Acogida de Animales Domésticos de Melilla.

Nada más comenzado 2022, tenemos noticia de otro caso más en la misma ciudad, este con la peculiaridad de que no se trata de un perro asilvestrado como fueron los anteriores.

Quinto caso de rabia: un animal doméstico que mordió a su propietaria

En esta ocasión, una perra mestiza que vivía en una casa presentó el pasado 3 de enero un episodio de alta agresividad y llegó a morder a su propietaria. Se procedió a su traslado al Centro de Observación antes citado, donde falleció por parálisis respiratoria al día siguiente. El diagnóstico positivo de rabia se obtuvo el pasado 5 de enero.

Este es el quinto de los casos de rabia en perros localizados en España en los últimos cuatro meses.

La rabia es una enfermedad que, si no se trata de forma inmediata, causa la muerte en animales y personas.

Prevenir la rabia mediante la vacunación

En el Hospital Veterinario Cruz Cubierta queremos recordar una vez más la importancia de la prevención de la rabia a través de la vacunación.  La vacuna antirrábica es obligatoria en la Comunidad Valenciana, no solo para perros, sino también para gatos y hurones a partir de los tres meses de edad (entre las 12 y 16 semanas de vida).

La revacunación debe realizarse justo al año (365 días) transcurrido desde la fecha de la primovacunación (primera dosis). Si se excede este plazo, hay que volver a empezar la pauta vacunal.

Posteriormente, en función del tipo de vacuna que se administre al animal (existen varios tipos de vacunas contra la rabia) la duración de su validez puede variar. Consulta a tu veterinario para más información.

La vacunación contra la rabia es la mejor manera de proteger a las mascotas y, por extensión, a los seres humanos de esta temible enfermedad.