por qué no debes darle café a tu perro

Recientemente se ha hecho muy viral el vídeo de un perro que se bebía el café de su dueña cuando esta salía de la habitación. Un vídeo que ha tenido millones de reproducciones y “Me gusta”, comentarios por doquier y que ha sido compartido miles y miles de veces.

Al hilo de esta exitosa publicación, que no deja de ser anecdótica y divertida, queremos advertir de los peligros de esta bebida excitante para tu mascota. El café puede ser muy peligroso para tu perro, es uno de esos alimentos tóxicos que siempre es preferible evitar en su alimentación.

¿Qué peligros entraña el café para tu perro?

Si tu mascota consume un poco de café por accidente, seguramente no va a representar ningún problema. Todo dependerá del tamaño del perro, de la dosis que ingiera, la edad y el estado de salud del animal.  En función de todos estos factores, pueden aparecer cuadros de intoxicación más o menos graves, que probablemente requerirán atención veterinaria de urgencia, entre los que no cabe excluir fatales consecuencias.

El principal peligro del café para un perro reside en su elevado contenido en cafeína, ya que su cuerpo no puede absorberla como el nuestro. Para estos animales es una sustancia venenosa que puede provocar, entre otros, los efectos siguientes:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Inquietud, agitación…
  • Hiperactividad
  • Espasmos
  • Alteraciones del ritmo cardiaco
  • Palpitaciones
  • Convulsiones
  • Colapso
  • Fallecimiento

Por lo general, los primeros síntomas se hacen evidentes una o dos horas después de haber ingerido la bebida. Se calcula que una taza y media de café (140 mg / Kg de peso del perro) puede ser letal para tu mascota.

No hay que olvidar tampoco que, aparte de la cafeína, el café contiene otras sustancias, como la teobromina (también presente en el chocolate), que también es peligrosa para tu mascota. Perros y gatos la metabolizan más lentamente que los humanos y pueden aparecer intoxicaciones severas a dosis altas.

¿Cómo actuar si tu perro ha bebido café?

Si no adviertes ninguna señal y la cantidad de líquido ingerido ha sido pequeña, no hacen falta mayores medidas que la mera observación. Ahora bien, si tu mascota ha bebido una gran cantidad, antes de que se hagan más evidentes los síntomas de intoxicación, la visita al veterinario de urgencia va a resultar imprescindible.

En cualquier caso, es conveniente actuar con rapidez, el tiempo juega en contra en estos casos.  Y es importante tener presente que hacer vomitar al perro en casa puede empeorar la situación (puede provocarle asfixia, neumonía por aspiración, etc.).

El veterinario es quien debe realizar el examen pertinente y determinar si es conveniente hacer vomitar al animal y cómo hacerlo.  A partir de ahí, dependiendo de los factores antes comentados y del cuadro que presente la mascota, puede proponer diferentes métodos para eliminar las sustancias nocivas de su organismo, tratar las alteraciones cardiacas y otros síntomas de la ingesta de café.

Conviene tener en cuenta que la cafeína es una sustancia presente también en otros alimentos, como refrescos diversos, bebidas energéticas, dulces, helados…

Así que mucho cuidado con esas sustancias peligrosas para tu perro, porque el café que a ti te salva la mañana, para tu mascota puede ser tremendamente perjudicial.