Los perros, como los seres humanos y la mayoría de animales, necesitan dormir para reponer fuerzas.
Por este motivo, hay que tener claro es que es de vital importancia cuidar y respetar el descanso de nuestra mascota. Es fundamental procurarle un lugar cómodo y tranquilo para descansar. Las alteraciones en el sueño pueden ocasionarles problemas físicos y mentales, como veremos a continuación.
Beneficios del sueño para los perros
Los beneficios de un sueño de calidad para tu perro no son muy distintos de los de un humano. Básicamente:
- Le ayuda a reponer fuerzas y recobrar energía.
- Descarga tensiones.
- Mejora la digestión.
- Ayuda a memorizar las actividades del día y a fijar los aprendizajes.
Ahora bien, ¿cuánto necesita dormir un perro?
Factores que influyen en la cantidad de horas que duermen los perros
Un perro adulto puede pasar la mitad del día durmiendo, aunque la edad de tu mascota, su actividad física y su raza son aspectos que determinan la cantidad de horas que va a dormir.
- Edad: mientras que un cachorro pasa durmiendo casi todo el día, a partir del año pasa a dormir alrededor de 13 horas repartidas a lo largo de la jornada (la mayoría de ellas en horario nocturno, aunque también tendrán tiempo para pequeñas siestas, sobre todo después de los paseos). A partir de los siete años aproximadamente y de su entrada en la vejez, los perros vuelven a aumentar su tiempo de sueño que puede llegar hasta las 18 horas diarias o incluso superarlas.
- Estación del año: lo normal es que un perro duerma más horas en invierno, ya que pasa más tiempo en casa y la temperatura invita al descanso.
- Actividad física: lógicamente, los días que el perro corre y juega a sus anchas, duerme más y mejor. También cuando hacemos viajes con él.
- Raza: el San Bernardo, bulldog, shih tzu, el pug y el lhasa apso figuran entre las razas de perros más dormilonas.
Ciclos del sueño de un perro
El sueño de un perro se divide en dos fases dependiendo de su actividad cerebral:
- Sueño de onda lenta: en esta fase se encuentra muy tranquilo, aunque no existe una relajación muscular completa. El corazón y la respiración deceleran su ritmo.
- Sueño profundo o REM: La respiración cobra un ritmo más irregular y se producen los movimientos oculares rápidos que dan nombre a esta fase. En esta etapa podemos observar movimientos de nuestra mascota, alguna patada e incluso algún ladrido o gruñido: está soñando.
Estado de vigilia, la herencia del lobo
Un aspecto diferencial con nosotros es el estado de vigilia. Digamos que los perros duermen con un ojo abierto, como reza el dicho popular. Tienen el sueño mucho más ligero que los humanos.
Lo que ocurre es que se despiertan constantemente, una herencia de su antepasado el lobo y de su naturaleza cazadora que le ha dotado de un oído extremadamente sensible. Al menor ruido, suelen despertarse y activar la alerta. A periodos de sueño de 15/20 minutos suelen seguir vigilias de cinco minutos, un patrón que se va repitiendo durante todas las horas de sueño.
Patologías del sueño en los perros
Fundamentalmente, se observan dos:
- Hipersomnia: los perros afectados por este trastorno tienden a quedarse dormidos en cualquier momento. Se cree que puede haber una base hereditaria. Es más frecuente en determinadas razas: labrador retriever, doberman pinscher, caniche y beagle.
- Insomnio: la falta de sueño derivará en problemas de carácter y comportamiento, como la irritabilidad, aparte del cansancio que mostrará nuestra mascota.