sindrome de agotamiento facial felino

¿Sabes qué es el síndrome de agotamiento facial felino? Si tu gato tiene comida en el plato y aun así te pide más, o solo se come el centro y se deja los bordes, o incluso saca la comida con la pata del recipiente, puede ser que padezca este síndrome.

No se trata de un comportamiento caprichoso de tu mascota, ni excesivamente exigente, sino que tu gato te está avisando de que tenéis un problema con su recipiente de comida. Te lo contamos a continuación.

¿En qué consiste el síndrome de agotamiento facial felino?

El síndrome de agotamiento facial felino se produce, frecuentemente, cuando los platos de comida son hondos, con bordes elevados, y los bigotes de los gatos rozan con los laterales.

¿Y porque ocurre esto?

Pues bien, esto se produce debido a que los bigotes de los gatos son un tipo de pelos, llamados vibrisas, que son rígidos y poseen terminaciones nerviosas. Estos pelos funcionan como sensores, son el doble de anchos y están implantados a tres veces más profundidad en la piel que cualquier pelo, lo que los hace muy sensibles a las vibraciones.

No solo están en su cara, sino que también se encuentran encima de los ojos, en las orejas, la mandíbula y las patas delanteras.

El roce continuo de los bigotes tan sensibles del gato con los bordes del plato a la hora de comer puede desencadenar en este síndrome, incluso llegando a dejar de alimentarse ya que la hora de comer se convierte en un momento de estrés para tu gato.

Este síndrome puede llevar a otros problemas como migrañas y falta de apetito en los gatos, al asociar la experiencia de la comida con el estrés.

¿Cómo solucionar este molesto problema para tu gato?

Por suerte, la solución es sencilla. En realidad, con cambiar el recipiente de la comida por un plato llano y pequeño se soluciona el problema, tal y como mostramos en la imagen inferior. Así, tu gato podrá comer sin lastimarse los bigotes ni tendrá que tensar la musculatura facial.

image004