El señor Erizo es un erizo africano que llegó a la consulta de animales exóticos del Hospital Veterinario Cruz Cubierta tras ser encontrado por unas chicas en muy malas condiciones.
Sus nuevas cuidadoras habían observado que la extremidad posterior derecha estaba muy inflamada y de coloración oscura. Rápidamente trajeron al animal a nuestra consulta para su exploración física.
El erizo (con historial previo desconocido) no comía casi y presentaba en la extremidad posterior derecha una gran cantidad de suciedad endurecida que impedía valorar el tejido. Puesto que los erizos son animales poco manejables y asustadizos, fue necesaria la sedación del animal para poder limpiar bien la zona y valorar las lesiones. Una vez anestesiado, se procedió a la limpieza de la zona, tras la cual pudimos observar que la extremidad estaba necrosada y era necesaria su amputación. Es bastante común en hamsters, jerbos, ratas y erizos el enroscamiento de hilos o pelos en las extremidades, produciendo isquemia y necrosis tisular. En el caso del Señor Erizo, una gran cantidad de pelos y un chicle habían producido un torniquete en su patita.
Tras las pruebas necesarias y varios días de hospitalización para estabilizar al animal, se procedió a intervenir quirúrgicamente al erizo. La anestesia y cirugía se llevó a cabo sin ninguna complicación y siguió con tratamiento antibiótico y antiinflamatorio unos días más tras la cirugía.