mascotas_sereshumanos

¿Cómo se comunican las mascotas con su familia humana? Todas las especies se comunican mediante gestos, sonidos, actitudes… Cualquier animal necesita expresarse y compartir sentimientos, ya sean positivos o negativos.

Desde que empezó la domesticación del perro por el ser humano otras especies se han añadido a la convivencia en casa, convirtiéndose en miembros de la familia que comparten el día a día con nosotros y, por eso mismo, han aprendido a comunicarse con el ser humano. Y ¿cómo lo hacen? A continuación vemos las claves de la comunicación entre mascotas y seres humanos:

cómo se comunican los conejos con las personas

La comunicación de los lagomorfos (conejos…) con los seres humanos

El conejo ha ido haciéndose un hueco en nuestros hogares poco a poco. Hasta el punto de que hoy en día es una de las mascotas más preciadas por los más pequeños de la familia. Estos son los gestos que puede hacer un conejo en su día a día:

  • Si golpea fuertemente el suelo con sus patas traseras a modo de “coz” principalmente significa que está enfadado o también puede que esté demandando nuestra atención. También pide que le hagamos caso cuando dentro de la jaula comienza a morder los barrotes, quiere que le abramos para salir al exterior.
  • Si emite un gruñido, cuidado, el nivel de enfado ha aumentado y puede llegar a morder. Si rechina los dientes puede que sienta molestia o dolor por alguna causa y si emite un sonido parecido al ronroneo es que le gusta lo que le estamos haciendo en ese momento.
  • Si mueve rápidamente la nariz olfateando es que siente curiosidad por lo que le rodea y si se tumba de lado con las cuatro patitas estiradas es que se encuentra a gusto y tranquilo en un sitio que le da confianza.
  • Respecto a nosotros, si frota su barbilla con nuestras piernas, brazos… es porque le gustamos y quiere dejarnos su olor a través de sus feromonas. Si mete su cabeza entre nuestros dedos quiere que le acariciemos y si nos lame es una forma de agradecimiento, como si nos estuvieran dando besos, expresándonos su amor.

Son muchas las maneras que tiene un conejo de interactuar con nosotros, ¡¿quién se lo iba a imaginar hace años?! Definitivamente, son unos compañeros adorables.

cómo se comunican los gatos con las personas

La comunicación de los gatos con los seres humanos

Mucha gente opina que los gatos son insociables y huraños, que no quieren saber nada del contacto humano, pero nada más lejos de la realidad. Los que convivimos con gatos sabemos que son especiales, a veces algo descarados y convenencieros, pero dulces y amigables como pudiera serlo un perro. Y estas son las maneras de mostrar sus sentimientos hacia nosotros:

  • Los gatos maúllan para intentar comunicarse con los humanos, así intentan expresar si tienen hambre, quieren salir, se aburren o el arenero no es de su agrado… al final han conseguido que en muchas cosas les comprendamos. Si lo hace insistentemente quiere llamar tu atención.
  • Si frota su cabeza e incluso su cuerpo contra ti, significa que le gustas y te reconoce como algo agradable, para ello deja su olor en forma de feromonas que se desprenden a través de una glándula que tienen en los mofletes y entre los dedos. También puede ser que necesite cariño.
  • Si amasan tus brazos, tu cara, cualquier parte de tu cuerpo e incluso hacen el gesto de mamar, están expresando bienestar y confort, es una conducta infantil que a veces queda instaurada durante toda la vida del gato.
  • Si emiten un sonido muy característico de la especie felina, el ronroneo, mientras les acaricias, significa que se encuentran muy a gustito y relajados, por lo que se liberan del estrés, ¡y nosotros también!
  • Si de golpe aparece con un animalito muerto en la boca o te lo ha dejado en la cama, te está mostrando agradecimiento regalándote obsequios con mucho valor para ellos.
  • Si te muerden los tobillos mientras caminas o te muerden las manos cuando intentas acariciarles, están jugando contigo. No obstante, no debemos dejar que esa conducta se vuelva agresiva por lo que hay que marcarles límites e intentar que utilicen sus juguetes para ello.

Sólo dándote la oportunidad de compartir la vida con un felino averiguarás todo lo maravilloso que pueden ofrecerte, ¡son únicos e inigualables!

perros

La comunicación de los perros con los seres humanos

El perro lleva muchos años a nuestro lado como compañero fiel e incondicional. Lo que comenzó como una estrategia para obtener de su trabajo un beneficio, ha terminado convirtiéndose en un miembro más de la familia en muchos hogares hoy en día. Aunque a muchos de ellos “les falta hablar” se comunican de la siguiente manera con nosotros:

  • Si mueve su cola enérgicamente o “en helicóptero” te está mostrando todo el amor y el agradecimiento que te tiene y lo feliz que se siente de compartir su vida a tu lado. Además, algunos han aprendido incluso a sonreír como los humanos, imitando el gesto y abriendo ampliamente el ángulo de la boca hasta prácticamente las orejas.
  • Si te lame la cara, las manos, las piernas… te está dando “besos” y mostrando su cariño. También si se pone panza arriba para que le acaricies te transmite su bienestar, confianza y relajación hacia ti y si se deja abrazar y achuchar como a un humano, está complaciéndote poniéndote por delante de sus deseos, ya que a los perros eso no les gusta demasiado, pero dejan que se lo hagamos porque saben que a nosotros nos hace felices.
  • Si te pide juego y te trae sus juguetes favoritos es porque quiere divertirse y pasar un buen rato contigo, además te está ofreciendo de las cosas más valiosas para él, queriéndolas compartir contigo.
  • Si quiere dormir a tu lado, haciéndose un ovillito o completamente estirado, es porque busca calor y protección y a tu lado siente que lo tiene. Seguramente duerma tan plácidamente que incluso sueñe en esos momentos de paz y relax total.
  • Si ladra mirándote a los ojos, es porque intenta comunicarse, transmitir un deseo como salir a la calle, que le des eso que estás comiendo o que le prestes un poco de atención. También cuando nosotros les hablamos, mueven la cabeza y las orejas de un lado a otro para intentar captar mejor nuestro mensaje.
  • Y por último, si cuando te vas de casa se queda tranquilamente en su cunita, es buena señal, se siente seguro, confía en ti y sabe que vas a volver, así que dormirá plácidamente hasta que su humano favorito vuelva a casa y te recibirá con una fiesta de saltos de alegría, te hayas ido 10 minutos o 4 horas, siempre se va a emocionar de volver a verte.

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre y así es. Se gana el título día a día demostrando su amor, fidelidad, compañía… convivir con un perro es llenarte de felicidad cada minuto y hace que nos convirtamos en mejores personas, ya que tenemos muchísimo que aprender de ellos.

cómo se comunican los loros con las personas

La comunicación de las psitácidas (loros, etc.) con los seres humanos

Las aves también se están abriendo hueco en muchos hogares, sobre todo los llamados “loritos”, que abarcan desde el periquito y el agaporni, pasando por la ninfa, hasta los yacos o los guacamayos. Lo significativo de estos pájaros es que son muy inteligentes y han aprendido a comunicarse con el ser humano de una forma asombrosa, de hecho algunos pueden llegar hasta a hablar. Se dice que los grandes loros tienen la inteligencia de un niño de 2 años. Veamos a continuación las técnicas que utilizan para transmitirnos su información:

  • Si inclinan su cabeza significa que quieren que les acariciemos, pero ojo, si a su vez dilatan sus pupilas es posible que lo utilicen para atacarnos picándonos el dedo. Esto dependerá del ave y su estado emocional.
  • Si caminan hacia nosotros con la cabeza agachada nos están intentando asustar y si gruñen es porque a continuación atacarán, sobre todo si también abren las alas y dilatan sus pupilas. En cambio si serpentean la cabeza quieren que juguemos con ellos. Siempre que se juegue se ha de controlar el nivel de excitación del pájaro, ya que podría llegar a picar, por lo que habría que parar el juego inmediatamente.
  • Si levantan la pata hacia nosotros con los dedos extendidos no es que nos estén saludando, quieren decir que no nos acerquemos más, nos están marcando la distancia que no hay que traspasar.
  • Si nos acicalan el pelo de la cabeza o la barba significa que nos aprecian e intentan cuidarnos para que estemos bien limpios y sanos.
  • Si hablan, cantan o silban quiere decir que están a gusto o contentos en el ambiente en el que están, también cuando reciben algo agradable y placentero para ellos, como una ducha o escuchar su música favorita. En estos casos también pueden balancear horizontalmente la cola.
  • Si estiran el ala y la pata del mismo lado lo hacen para liberar tensiones, igual que nosotros cuando nos desperezamos. Lo suelen hacer después de pasar quietos un largo periodo de tiempo.
  • Por último, si nos hablan imitando sonidos es porque quieren aprender de nosotros, integrarse en nuestra vida y formar parte de ella de forma activa.

Para sorpresa de muchos, las aves son grandes compañeros, siempre y cuando se tengan en buenas condiciones respetando sus necesidades y bienestar, dándoles cariño y atención. Abandonarles en una jaula solo les ocasionará mucha pena e infelicidad y no se lo merecen.

En definitiva, esperamos que este artículo sobre la comunicación entre mascotas y seres humanos haya sido interesante para vosotros y que sirva para ayudar a entender mejor a estos pequeños animalitos que a la vez nos aportan grandes vivencias y mucho amor.