infeccion urinaria en perros

Se calcula que la infección urinaria afecta al 14% de los perros.  La mayoría de ellos desarrollan una sintomatología típica que, en líneas generales, provoca una  urgente necesidad de orinar, sangre y/o dolor en la micción. En nuestra consulta es frecuente atender este tipo de trastornos. Por eso podemos orientarte sobre su tratamiento y prevención.

¿Cómo es la infección urinaria en perros?

La infección urinaria en perros, como en los humanos y otras especies animales, afecta a este aparato excretor que tiene como función la eliminación de toxinas que el organismo debe desechar para su correcto funcionamiento.

Normalmente, esta patología está causada por microorganismos que acceden desde el exterior al interior de las vías urinarias del perro: sobre todo, la bacteria Escherichia Coli, el agente uropatógeno más habitual, que se introduce en el cuerpo del animal por la uretra y puede afectar a la vejiga. Existen también otras bacterias, virus, micoplasmas y hongos que pueden infectar el tracto urinario.

Las infecciones urinarias en hembras son más frecuentes, aunque las de los machos resultan, por lo general, más difíciles de tratar.

La enfermedad puede tener distintas características, distintos grados de afección y la sintomatología puede ser variable dependiendo del caso.

¿Qué enfermedades se derivan de una infección de orina?

Dependiendo de la zona en la que los microorganismos se establezcan, las enfermedades que provocan en el perro son diferentes. Las más corrientes son:

  • Cistitis: la más común. La infección se produce en la vejiga.
  • Uretritis: otro tipo de infección urinaria que afecta a la uretra.
  • Prostatitis: en este caso, la bacteria origina la infección en la próstata del animal. como ya hemos visto en otros artículos, la castración es una buena medida preventiva para evitar infecciones de próstata y otros problemas más delicados en este órgano. Si quieres saber más sobre las enfermedades de próstata en perros, pulsa sobre el enlace.
  • Nefritis o pielnefritis: infección urinaria superior. En este caso los órganos afectados son los riñones.

Síntomas de la infección urinaria en perros

Los síntomas más habituales que observamos en los perros que nos visitan con esta patología son:

  • Cambios en la frecuencia y cantidad de la orina: cuando un perro sufre un problema urinario, suele orinar más veces. Por ello, también se detecta que orina en espacios cerrados cuando antes siempre esperaba a salir al aire libre. Por otro lado, orina poca cantidad.
  • Incomodidad en la micción: a veces podemos observar que el animal no está cómodo a la hora de orinar, que le cuesta más esfuerzo e incluso que se queje de dolor.
  • Color de la orina: suele presentar un aspecto más turbio, más oscuro e incluso a veces se puede detectar la presencia de sangre.
  • Olor de la orina: más fuerte y desagradable.
  • Irritación o picor en los genitales: por ello pueden presentarse lametones o zarpazos constantes en esta zona.
  • Fiebre: es otro síntoma clásico de las infecciones urinarias. Averigua más cosas sobre la fiebre en los perros.
  • Inquietud, nerviosismo.
  • Pérdida de apetito.

Diagnóstico

Además de los síntomas observados, se realizan análisis de orina con una tira reactiva para llegar a un diagnóstico fiable. Si resulta necesario, también se puede hacer un urocultivo para conocer qué bacteria concreta es la causante de la infección. En caso de otros problemas de obstrucción se recurre a radiografías y ecografías.

¿Cuál es el tratamiento?

Para resolver este tipo de patologías y eliminar las bacterias infecciosas recomendamos tratamiento antibiótico. En principio, un antibiótico de amplio espectro dará buenos resultados, pero otras veces es preciso administrar antibióticos más específicos. Nosotros le indicaremos la duración correcta del tratamiento en cada caso.

También recomendamos una dieta adecuada para problemas urinarios en perros y asegurar rutinas de orina regulares.

¿Cómo prevenimos la infección urinaria en perros?

Nuestras recomendaciones más habituales para prevenir el desarrollo de esta enfermedad son las siguientes:

  • Cuidar la hidratación de nuestra mascota: procurar que beba agua limpia y fresca con frecuencia.
  • Aconsejamos organizar los paseos para que pueda orinar tres o cuatro veces al día.
  • Como hemos señalado y siempre recordamos en consulta, la esterilización es un buen tratamiento preventivo de las infecciones de orina en perros.

Si tienes cualquier duda o has notado algo extraño relacionado con la orina de tu perro, consúltanos. Estaremos encantados de atenderte.