¿Has pensado alguna vez que tu perro te mira como si entendiera lo que le estás diciendo? ¿O que sabe interpretar tus gestos a la perfección? Efectivamente, no es una suposición sin fundamento ni una creencia errónea.
Aunque la investigación prosigue, existen diferentes estudios que indican que estos animales tienen una buena capacidad para comprender señales sociales y gestos humanos. Y que lo hacen de forma espontánea, sin necesidad de haber sido adiestrados para ello.
Así pues, parece ser que a algunas personas las entienden mejor sus perros que ellas a sí mismas.
Una capacidad innata para entender los gestos humanos
Una investigación, desarrollada en la India en 2020 y publicada en la revista Frontiers of Psychology, se preguntaba si los perros pueden entender gestos de las personas debido a que han sido entrenados o si tienen una facultad innata para ello. Por ello, el estudio se centró exclusivamente en perros callejeros no entrenados.
El propósito era comprobar si estos perros eran capaces de interpretar un gesto sin entrenamiento previo y sin conocer a la persona que lo ejecutaba.
Los investigadores colocaban dos cuencos cerca de perros callejeros solitarios. A continuación, señalaban uno de ellos, de forma momentánea o repetida. De todos los perros que se acercaron a los cuencos, en torno al 80% siguió las indicaciones correctamente.
Los resultados indican que los perros pueden seguir un gesto abstracto como señalar por un momento. Entienden la lógica de un gesto complejo como es el de señalar.
Esto es algo que ni siquiera los chimpancés entienden, a pesar de ser una especie más cercana a la humana.
De todo ello se deduce que los perros pueden tener una capacidad innata para interpretar nuestros gestos.
De acuerdo con otra investigación, desarrollada por el Centro de Cognición Canina de Arizona y publicada en la revista Current Biology en 2021, estos animales entienden expresiones faciales humanas y saben interpretar nuestras demandas desde cachorros.
La investigación apunta que los perros desarrollan esta habilidad incluso antes de abandonar su camada y compartir su vida con un humano, ya que lo llevan en los genes.
Es decir, que existe una predisposición genética para la interacción con los humanos a través del lenguaje corporal. Los perros están biológicamente preparados para comunicarse con las personas.
El estudio se realizó con 375 cachorros de dos meses de razas golden retriever y labrador. Se realizó un experimento de comida escondida y los perros acertaron en un 70% de las veces siguiendo indicaciones humanas basadas en gestos de la mirada y de las manos. Los animales, que no habían convivido antes con seres humanos, miraron a la cara de la persona durante más de seis segundos antes de localizar la comida.
Este trabajo de investigación demostró también que los cachorros no se estaban guiando por el olfato.
Hay que señalar que este estudio recibió críticas, ya que las razas escogidas son muy amistosas, por lo que habría que confirmar los resultados con una variedad de razas más amplia.
En cualquier caso, futuros hallazgos científicos demostrarán más cosas.
Sea porque es una especie domesticada por el ser humano hace más de 10.000 años (la especie más antigua domesticada) y ha incorporado esa capacidad a su genética, o porque existe una predisposición innata por su parte, el caso es que tu perro te entiende, no lo dudes.
En relación con este tema, en otros artículos hemos hablado de la comunicación entre los humanos y sus mascotas e incluso sobre la influencia de las emociones de las personas sobre los animales de compañía.