espigas clavadas en la boca de un perro

En otros artículos hemos tratado el problema de las espigas que afecta a los perros, sobre todo en los meses de buen tiempo, cuando disfrutamos nuestros paseos por el campo.

Cuidado con las espigas en ojos, oídos, nariz, boca, extremidades…

En su día, ya hablamos en este artículo sobre las complicaciones que surgen cuando estos cuerpos extraños se adentran en los ojos, orificios nasales y canales auditivos del perro, y también al alojarse en extremidades, al clavarse entre los dedos, etc.

También dedicamos un caso clínico concreto a una úlcera corneal provocada por espigas, que también se encontraron en ambos oídos del perro.

Un tema que no habíamos abordado es cómo afectan las espigas si se clavan en la boca, algo con lo que también nos encontramos con cierta frecuencia y que, como ves a continuación, puede convertirse en un problema grave.

Enfermedad periodontal severa en perro causada por espigas alojadas en la boca

Se presenta a consulta un perro macho castrado adulto por mal aliento y problemas de masticación. Tras una exploración exhaustiva, se constata la presencia de enfermedad periodontal severa con gingivitis y piorrea (eliminación de pus) con toda la mucosa oral muy inflamada. Se procede a instaurar un tratamiento antibiótico citando unos días después para limpieza de boca.

espigas clavadas en la boca de un perro

En la revisión prequirúrgica se constata la mejora de los síntomas, procediéndose a la sedación para el procedimiento quirúrgico. Una vez en el quirófano y empezando a eliminar las placas de sarro, empiezan a hacerse evidentes varias espigas clavadas entre los molares, tanto maxilares como mandibulares, siendo (posiblemente) la causa inicial de la infección de boca, ya que no presenta una cantidad de sarro tal que justifique tal grado de afectación.

Una vez retiradas todas las espigas y el sarro, se continuó unos días más con antibioterapia, resolviéndose el caso por completo.

Una vez más, recordamos la necesidad de ser cuidadosos con los hábitos de juegos y exploración de nuestras mascotas. En este caso, esas espigas, igual que se han clavado en la boca, podrían haberse clavado en otras zonas del aparato digestivo pudiendo causar problemas muy severos como perforaciones, abscesos, peritonitis, etc.

Si tienes cualquier problema de este tipo, no dudes en contactar con nosotros.