Cuando se adquiere una nueva mascota, además de un fiel compañero se adquieren una serie de responsabilidades que cualquier propietario debe conocer. Por todos es sabido que los perros se vacunan y que deben estar identificados pero… realmente, ¿cuáles son las obligaciones legales de tener perro?
Una vez pasada la etapa de cachorro, en la que vacunamos al nuevo miembro de la familia frente a una serie de enfermedades infecciosas como son el moquillo o el parvovirus, debemos mantener ese correcto estatus sanitario de nuestra mascota a lo largo de toda su vida, así como tenerlo correctamente identificado y dentro de la legalidad.
Implantación de microchip, pasaporte y alta en el RIVIA
El microchip debe ser implantado antes de las 12 semanas de vida, y siempre acompañado del pasaporte, que sustituirá a la antigua cartilla sanitaria. En ese mismo momento el veterinario dará de alta a nuestra mascota en el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA) para poder localizarlo en caso de pérdida o denunciar un robo. Es un registro de carácter obligatorio para los perros con domicilio habitual en la Comunidad Valenciana. Nos llegará una carta a nuestro domicilio con una tarjeta identificativa en el plazo aproximado de un mes.
Lee más sobre el microchip en este artículo de nuestro blog. E infórmate sobre la importancia de la corrección de datos del microchip.
Vacunación de rabia y desparasitación
La inmunización frente a la rabia es asimismo obligatoria, y deberá llevarse a cabo entre las 12 y las 16 semanas de vida del cachorro. Podemos aprovechar la colocación del microchip para administrar esta vacuna. Cuando el veterinario vacune a nuestro perro frente a la rabia, nos hará entrega de una chapa plástica que deberemos colocar en su collar de paseo, al menos hasta nuevo cambio en la normativa. Del mismo modo, se revacunará anualmente frente a la rabia de forma obligatoria a cualquier perro, quedando reflejado en su pasaporte. Lo ideal es aprovechar esa revisión para administrar también la vacuna polivalente y protegerlo así frente a otras muchas enfermedades.
En caso de adoptar o encontrarnos con un animal de más de cuatro meses de edad (incluso perros adultos), deberemos llevarlo al veterinario para comprobar si está identificado, y si no lo está será obligatorio ponerle el microchip, abrirle un nuevo pasaporte y vacunarlo de rabia.
Por último, una nueva Orden autonómica publicada en Marzo de 2016 incluye el tratamiento frente parásitos intestinales en el calendario de visitas anuales al centro veterinario. Por tanto, como mínimo una vez al año es obligatorio desparasitar internamente a todos los perros debiendo quedar reflejado en su pasaporte el producto administrado y la fecha junto con la firma del veterinario responsable. Pese a esta normativa y debido a la incidencia de infestaciones parasitarias, los veterinarios recomendamos desparasitar a nuestras mascotas de forma periódica cada 3 meses.
Amplía la información sobre la desparasitación de las mascotas en este artículo de nuestro blog.
Vista anual al veterinario
Pese a que parecen demasiadas complicaciones, realmente debemos quedarnos con la idea de que, una vez tengamos inmunizado al cachorro y correctamente identificado, será obligatoria una visita anual a nuestro centro veterinario de confianza para someter a nuestro perro a una revisión completa, aprovechando para vacunarlo y desparasitarlo, dejando constancia en su pasaporte para evitar después cualquier incidente legal.