relación entre la diabetes mellitus y las cataratas

 

¿Has oído hablar de la relación entre una enfermedad como la diabetes mellitus y las cataratas? Sobre todo, en mascotas como perros, gatos y hurones la diabetes puede derivar en este tipo de problemas oculares.

¿Puede el consumo de azúcar, producir ceguera en tu mascota?

Mucha gente nos pregunta si el consumo de azúcar puede producir ceguera en sus mascotas. La respuesta es fácil: depende de la cantidad y si la mascota sufre problemas con el metabolismo de la glucosa (diabetes). Desde luego, nosotros no recomendamos el consumo de azúcar a las mascotas, ni de forma ocasional.

¿Qué es la diabetes mellitus?

Popularmente se conoce a la diabetes mellitus como la enfermedad del azúcar o simplemente tener azúcar.

El comúnmente llamado azúcar está formado por glucosa y fructosa. Este azúcar, al ingerirlo por medio de la digestión, pasa al torrente sanguíneo, donde se distribuye por el organismo. No obstante, la glucosa no solo se encuentra en el azúcar, sino también en multitud de alimentos como los carbohidratos. Nuestro organismo convierte la mayoría de los carbohidratos en moléculas de glucosa por medio de la digestión.

La glucemia es el nivel de glucosa que tenemos en sangre. Por su parte, la glucosa es la fuente de energía para que las células del cuerpo puedan realizar sus funciones, desde transportar hemoglobina, hasta transmitir información neuronal de un sitio a otro del cuerpo.

Es por tanto, imprescindible en la vida de cualquier animal.  Pero, como todo en la vida, siempre debe encontrarse dentro de unos niveles, porque si la cantidad de glucosa en sangre es normalmente elevada, se produce la diabetes mellitus.

Niveles de glucosa en sangre y formación de cataratas

Así pues, si se superan unos determinados niveles, sí puede haber una correlación muy significativa entre los niveles de glucosa en sangre y la formación de una catarata en ambos ojos de manera irreversible, ocasionando una ceguera total de la mascota.

Eso ocurre porque se ha demostrado que el cristalino, lugar donde se produce el fenómeno de catarata, se “embebe” de glucosa y, por unos procesos bioquímicos, desencadena un aumento y una opacificación exacerbada del mismo produciendo no solo cataratas, sino también otras complicaciones, como:

– Luxación de cristalino

– Glaucoma

– Desprendimiento de retina

– Etc.

Los síntomas de diabetes ya se han explicado en otros artículos anteriores, aunque siempre es importante llevar a cabo una regulación en la ingesta de la comida y el control del peso.

En el Hospital Veterinario Cruz Cubierta estamos a tu servicio para asesorarte y tratar esta o cualquier otra complicación relacionada con la salud de tu mascota. Y en particular, con problemas oftalmológicos. Estaremos encantados de atenderte.