¿Padecen las mascotas fatiga pandémica? En los últimos tiempos hemos publicado distintos artículos sobre mascotas y Covid, analizando factores como la incidencia, sintomatología y posibilidades de contagio de animal a humano. Durante el confinamiento de 2020, con los datos que teníamos entonces, ya tratamos cómo afectaba el coronavirus a nuestros peludos. Superado dicho confinamiento, abordamos sus consecuencias y los problemas de conducta más habituales y la ansiedad por separación que muchas mascotas padecieron y fueron motivo recurrente de consulta.
Hemos hablado también sobre el papel de las mascotas durante la pandemia y todos los beneficios que supone tener un animal de compañía al lado en estos tiempos duros. Vimos también cómo la demanda de cachorros se disparó al iniciarse la pandemia. Y comprobamos algo que ya suponíamos: perros, gatos y otras mascotas nos han ayudado a reducir el aumento del nivel de estrés derivado de la pandemia. Así lo afirman diversos estudios científicos.
Fatiga pandémica… ¿afecta también a las mascotas?
El término “fatiga pandémica” se utiliza para referirse a una “reacción de agotamiento frente a una adversidad mantenida y no resuelta”. Así la define el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Se vincula con una pérdida de motivación para cumplir conductas de protección recomendadas y un crecimiento generalizado de la apatía y la desesperanza. En casos extremos puede conducir a cuadros depresivos y otros problemas psicológicos de mayor o menor gravedad.
Se ha hablado mucho de los efectos negativos en la salud mental y el comportamiento de las personas, pero poco de cómo afecta anímicamente esta situación a los animales de compañía.
Después de un año largo de confinamiento, y ahora que decae el estado de alarma, cabe plantearse: las mascotas han sido para nosotros un extraordinario apoyo en la época de pandemia, pero ¿y ellas?, ¿cómo les ha afectado y afecta esta situación?, ¿sufren también la llamada fatiga pandémica, aunque sea de rebote?
Sin duda, el cambio de hábitos y conductas de sus propietarios ha repercutido en los de sus mascotas. Nuestros trastornos de sueño, ansiedad, estrés y otros problemas psicológicos han afectado también a los animales domésticos, que han visto modificadas sus rutinas y, en muchas ocasiones, la relación con sus dueños, algo que puede ser fuente de estrés. De esta forma, las mascotas padecen los efectos de nuestra fatiga pandémica.
Síntomas del impacto anímico del Covid sobre nuestras mascotas
¿Cómo saber si sufren nuestras mascotas algo parecido a la fatiga pandémica? Estos son los principales síntomas que pueden alertarnos de este problema.
- Cambios en el pelaje o piel: pérdida de brillantez, eccemas, alopecias…
- Pérdidas de peso y/o apetito: su alimentación es clave y cualquier alteración puede ser indicativa de que algo no funciona bien.
- Actitud cohibida: si se muestra retraída o ha habido cambios en su expresión.
- Cambios de conducta repentinos: si sus reacciones han cambiado ante determinados estímulos.
- Apatía y muestras de cansancio: ha perdido las ganas de jugar, pérdida de interés ante juguete o comida…
Si has observado cualquiera de estos síntomas en tu mascota y te preocupa cómo está afectándole esta situación, consúltanos. Estaremos encantados de atenderos.