consejos para la vuelta a la rutina con tu perro

Se acaban las vacaciones y ya casi estamos en otoño, nos vamos despidiendo del sol y de la playa. La vuelta al cole, al trabajo, a la rutina marcan esta época del año. Hay que acostumbrarse a unos horarios más estrictos e ir adaptándose poco a poco.

Son cambios que no solo sufrimos los seres humanos; también nuestras mascotas. Ahora hay menos tiempo libre, más obligaciones. En vacaciones nos han tenido a su disposición, han pasado todo el día junto a nosotros y ahora vuelven a salir menos, a pasar más tiempo solos en casa, cambian los horarios de comidas y salidas, etc.

Ahora, con la vuelta a la rutina, puede que aparezcan comportamientos asociados al estrés. Por ejemplo:

  • ansiedad por separación,
  • falta de control de esfínteres,
  • demanda excesiva de atención,
  • hiperactividad,
  • etc.

Por eso, queremos darte unos consejos para que ese regreso a la rutina sea lo más llevadero posible.

11 consejos para la vuelta a la rutina con tu perro

Facilita un periodo de transición

Procura volver a tu domicilio habitual unos días antes de incorporarte al trabajo. Así, el cambio no será tan radical y facilitarás un periodo de transición. A tu mascota le vendrá bien para ir adaptándose.

Reduce progresivamente el tiempo compartido

Acostumbra a tu perro a estar solo. Ve reduciendo progresivamente el tiempo que pasáis juntos, los cambios deben ser paulatinos. Días antes, empieza por dejarlo solo 20 minutos, después 30, 40, etc.

Retoma la actividad física con tu mascota

Aprovechando que el calor comienza a apretar menos, recupera el ejercicio físico. Recuerda que es fundamental para que queme energía, mantenga su salud emocional y controle la ansiedad. Los primeros días puedes dedicar más tiempo a estas actividades para facilitar el proceso de adaptación, ya que, probablemente, haya estado especialmente activo en vacaciones.

No te preocupes si hay algún desorden en sus hábitos higiénicos

Si te encuentras con que hace pis o caca en casa de manera puntual, porque los hábitos higiénicos se han relajado durante el verano, no te preocupes. Premia bien con refuerzo positivo que lo haga en el exterior, ignora y limpia, sin reprimendas ni castigos. El problema se solucionará en breve.

Estimula el enriquecimiento ambiental

Servirá para fomentar su entretenimiento. Utiliza juegos de inteligencia y estimulación mental y juguetes tipo Kong.

Renueva, lava y pon a punto sus accesorios

La higiene es fundamental en la vuelta a la rutina. Limpia sus juguetes, cama, ropa, sábanas, etc., así como los espacios que utiliza para dormir, comer, jugar, hacer sus necesidades, etc.

Desensibiliza a tu perro con algunas pautas

Por ejemplo, que se acostumbre a verte con ropa de calle y haciendo ruido con las llaves, siguiendo con tu rutina habitual por la casa, hasta conseguir que no lo asocie con tu partida.

Atención al decaimiento de tu mascota

Presta mucha atención después de las vacaciones, por si tu perro pudiera estar deprimido, estresado… Siempre hay que descartar una enfermedad orgánica antes de abordar otro tipo de tratamiento.

Cuidado con la ansiedad por separación

Si tu perro presenta indicios de ansiedad por separación, acude al veterinario para que te aconseje. Si lo dejas pasar, el problema puede complicarse y acabar dañando su salud.

Dale un buen baño y aseo

La vuelta a la rutina es un momento perfecto para pasar por la peluquería y darse un buen baño, corte de pelo, de uñas, etc.

Lleva a tu perro al veterinario

Es un buen momento para hacerle un chequeo, para la desparasitación, control de la salud dental y la prevención de posibles catarros de cara al otoño y el cambio de temperaturas.

Esperamos que todos estos consejos te sirvan de ayuda. ¡Feliz vuelta a la rutina!